Combaten a pandillas
Guatemala/ AFP. El recién estrenado presidente de Guatemala, Óscar Berger, ratificó ayer un convenio con sus homólogos centroamericanos para perseguir regionalmente a los miembros de pandillas juveniles denominadas “maras”, sin importar su nacionalidad.
El documento, que fue rubricado el miércoles por los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, garantiza un respeto “absoluto de los derechos fundamentales de las personas y la debida rehabilitación y reinserción productiva de la sociedad de los transgresores”, afirmó Berger en rueda de prensa.
“La delincuencia requiere de mano dura, porque con mano suave a los criminales no vamos a poder combatirlos y resguardar los derechos y la vida de los personas comunes”, declaró.
Berger aseguró que pedirá información “del estado delincuencial y prófugos (en la región) para proceder mediante ese acuerdo a las capturas pertinentes. Esta es la cooperación que hemos ofrecido”.
Asimismo, comentó que estudiará las legislaciones de El Salvador y Honduras donde ya se ha tipificado como delito la integración de esas agrupaciones, para determinar si es preciso hacer lo mismo en Guatemala.
“Tengo información de la experiencia hondureña y salvadoreña y tengo muy claro que ha sido de beneficio de los habitantes de estos pueblos y estoy seguro que vamos a homologar esos esfuerzos porque tenemos que darle protección a todos los guatemaltecos”, alegó.
Las denominadas “maras”, integradas especialmente por jóvenes, han creado temor y violencia en áreas marginales en las principales ciudades centroamericanas.
|