|
4:10 p.m. Algunos peatones transitaban por la Avenida Central, sin darse cuenta de que su vida corría peligrar por el mal estado de este semáforo. Alexánder OTÁROLA / Al Día
|
Solución a semáforos en un año
$2,7 millones para proyecto
Alejandra MADRIGAL ÁVILA y José H. MARTÍNEZ, colaborador / Al Día
Durante los próximos 12 meses, a los semáforos de la Gran Área Metropolitana se les seguirán quemando las luces, permanecerán colgando del cableado y convertidos casi en papelotes cuando son volteados por los fuertes vientos.
Ante el persistente problema, ayer la viceministra de Transportes, Karla González, confirmó que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene presupuestados para este año $2,7 millones y así “sacar de la gaveta” el proyecto de “semaforización” computalizada que tiene cinco años esperando.
11:26 p.m. Este hombre cruzaba la Segunda Avenida, en las cercanías de la iglesia de La Merced, cuando el semáforo que indicaba rojo no servía. Rafael PACHECO / Al Día
|
“Los hemos acogido sabiendo de las necesidades y urgencias. El proceso para su materialización final sería en un promedio de 12 meses”, afirmó.
La Viceministra informó que el próximo lunes empezará la primera etapa, con la recepción de ofertas de empresas que integren un órgano fiscalizador y que revisen el cartel de hace cinco años e indiquen cuáles son las nuevas necesidades que tiene el país. Pero mientras esto llega y ante la falta de la revisión técnica y la carencia de varios repuestos de las grúas encargadas de hacer las reparaciones en los semáforos, algunos seguirán sin servir.
Así lo confirmaron periodistas de Al Día que hicieron un recorrido anteayer y ayer por varios puntos de San José.
El chofer de autobús, Rándall Mena Fernández, vive los desperfectos en los semáforos a diario. “El problema de los semáforos siempre ha existido, lo importante es que se le ponga más atención”.
11:33 p.m. Con algunos aparatos de la Avenida Segunda había que adivinar si pasar o no. Rafael PACHECO / Al Día
|
Isidro Robles Porras, quien es taxista, dijo que es común observar luces rojas quemadas y “que los semáforos den vuelta por el viento”.
El camino
Una vez adjudicada la empresa ganadora con el cargo de órgano fiscalizador, en 30 días deberá dar un diagnóstico de los aparatos.
Finalizada esa etapa y de no existir apelaciones en la licitación, en junio se estaría publicando el cartel de licitación y a finales del año la implementación de un sistema de semáforos computarizados, explicó funcionaria. “Será un giro de 180 grados y la mayor ventaja es la eficiencia que tendrá en la circulación vial”, dijo González.
En el 2003 el MOPT presupuestó ¢54 millones para la reparación de estos aparatos y para este año tienen ¢86,9 millones.
La Viceministra negó que el proyecto no se vaya a concretar como ha sucedido en años anteriores.
“Estoy demostrando una acción en concreto, además allí está presupuestado el dinero”, sentenció.
10:10 p.m. Así luce uno de los semáforos, cerca de la parada de buses de Tibás, en San José. Rafael PACHECO / Al Día
|
|