|
2:50 p.m. En conferencia de prensa, Alberto Trejos y Anabel González, mostraron su optimismo de cerrar las negociaciones del TLC la próxima semana en Washington D.C. Foto Carol URIZA para Al Día
|
“Podemos llegar al acuerdo”
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
El equipo negociador costarricense para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se mostró ayer confiado en poder cerrar las conversaciones y llegar a un acuerdo con la contraparte, en la última y decisiva ronda que tendrá lugar entre lunes y viernes entrantes en Washington D.C.
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, consultado sobre la eventualidad de una nueva postergación del cierre o un fracaso de las negociaciones, reconoció que todo quedará zanjado solo en el momento que “las dos partes encontremos sobre la mesa lo que construye el buen acuerdo que andamos buscando”.
Añadió que en este tipo de diálogos comerciales “siempre hay muchas posibilidades”.
Eso sí, acto seguido, el mismo Trejos y la jefa del equipo negociador tico, Anabel González, se apresuraron en recalcar que “el acuerdo final es perfectamente posible”, tomando en cuenta que la mayoría de los capítulos del TLC ya están cerrados, y que los temas pendientes están “bien avanzados”.
“No es que el mundo se acabe si no logramos una reunión exitosa en una determinada semana, o que no haya un mundo y un Costa Rica sin acuerdo. Pero, ciertamente, creemos que Costa Rica es mejor con acuerdo, que ese acuerdo está cada vez más cerca, y nuestro objetivo la semana entrante es lograrlo”, enfatizó Trejos.
Prisa
A diferencia del resto de Centroamérica, que cerró sus negociaciones el 17 de diciembre, Costa Rica decidió mantener su diálogo al considerar que no se había llegado aún a un buen pacto en temas sensibles para el país.
La próxima semana, Trejos y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, tratarán de resolver justamente esos temas a nivel político. Se trata de: agro (azúcar, etanol, carnes bovina y porcina, arroz, pollo, papa y cebolla), textiles, telecomunicaciones y seguros.
“Si uno se pone a ver la cantidad de temas pendientes, debería ser posible llegar al acuerdo, tal y como vamos a tratar de lograrlo”, aseveró González.
En este escenario de expectativa y optimismo, otros de los puntos que el equipo negociador debe tomar en cuenta es el tiempo. ¿Por qué? La misma González reconoció que el próximo 26 vence el plazo para que el Gobierno estadounidense notifique al Congreso de ese país el cierre de las negociaciones.
Dependiendo de lo que ocurra la próxima semana en Washington D.C., sobre todo entre jueves 22 y viernes 23, días de las reuniones entre Trejos y Zoellick, Costa Rica irá incluida en esa notificación, junto al resto de países del istmo.
Al respecto, González llamó también a la calma. “De las manifestaciones que hemos tenido de Estados Unidos, me parece que hay una indicación clara que ellos también están listos (para el cierre de la negociación)”.
|