|
Diversos sindicatos anunciarán el lunes nuevas protestas contra el TLC con Estados Unidos, como la que tuvo lugar el 24 de noviembre, por las calles céntricas de San José y terminó frente a la Casa Presidencial. Abelardo FONSECA, archivo / Al Día
|
Sindicatos alistan protestas
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
“Llegó la hora de acciones más firmes, duras y contundentes. Nada se descarta. La defensa del estado social de derecho llevó a enfrentamientos muy claros en el pasado a este país. Hoy se está perdiendo eso y saldremos a defenderlo”.
Con estas palabras, el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), Jorge Arguedas, reconoció ayer que el próximo lunes 19, en conferencia de prensa, a las 10 a.m., diversos organizaciones sindicales darán a conocer una serie de acciones para manifestar su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
De hecho, tras las marchas de octubre y noviembre por San José, las manifestaciones públicas volvieron ayer, cuando un grupo de sindicalistas se reunió con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas.
Según relató Albino Vargas, secretario General de la ANEP, se le insistió al funcionario gubernamental en que la CCSS “quebrará con la llegada del TLC, pues no podrá seguir comprando medicamentos genéricos y deberá comprar medicinas de marca”.
Consultado sobre el anuncio de protestas, el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, indicó: “Lo único que les digo (a los sindicalistas) es que Dios me los bendiga”.
“Costa Rica es una y que ojalá esta no sea una situación ideológica de ellos de oponerse por oponerse nada más. Repito, una cuestión ideológica. Porque yo lo vengo diciendo: tal vez si hubiera sido un TLC con China Comunista o Cuba, estarían en estos momentos con las banderas apoyando. Ojalá no sea eso”, añadió el Ministro.
Toledo aseguró que el Gobierno mantendrá la tranquilidad y el orden “al costo que sea”.
Fecha clave
La fecha del 19 de enero no es casual para lanzar la ofensiva sindical, reconoció Arguedas. Ese día arrancará en Washington D.C. la última ronda del TLC y, además, los diputados retornarán a sus labores tras el receso de fin de año.
“El escenario de nuestra gran batalla es el Parlamento. El resto se hará en la calle”, agregó.
Se espera que el texto del TLC llegue a la Asamblea antes de medio año, tras ser firmado por los presidentes de los países negociadores, a fines de abril.
Al ser consultado sobre qué tipo de protestas llevarán a cabo, Vargas indicó que serán “de todo tipo”. “Imagínense usted lo que quiera. Hay muchas ideas. Todo está en la sabiduría de una articulación correcta, acciones bien pensadas, novedosas. Todo esto se justifica”.
“El TLC representa la lucha político-social más importante de Costa Rica desde que nos hicimos nación independiente. Estoy convencido de que el TLC es una especie de anexión a los Estados Unidos y una constituyente por la cocina”, concluyó.
|