|
Los bancos estatales le ofrecen a los costarricenses diferentes opciones para la adquisición de vivienda durante el 2004. Abelardo FONSECA / Al Día
|
¢61 mil millones a vivienda
Mónica UMAÑA D. / Al Día
*Colaboró Carlos LÁSCAREZ
Los bancos Popular, Nacional y de Costa Rica destinarán ¢61 mil millones a las necesidades de vivienda durante el 2004.
Así lo confirmaron personeros de las entidades bancarias, que además apuestan en este año al crédito personal y las tarjetas de crédito.
También se consultó al Banco Crédito Agrícola de Cartago, sin embargo, informaron, por medio de su periodista Grettel Tinoco, que no darían la información porque el lunes tienen conferencia de prensa sobre este tema.
El Banco Popular anunció que destinará su mayor rubro de proyección social a vivienda, otorgándole ¢18 mil millones, explicó el director de Crédito de la entidad, Carlos Mario Alpízar.
Por su parte, el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Carlos Fernández, dijo que este año destinarán a vivienda ¢18 mil millones, lo que significa un aumento de un 14 por ciento con respecto al 2003.
“Vamos a tratar de que el crédito de vivienda sea en colones, no esperamos grandes crecimientos en dólares”, afirmó Fernández.
Las tasas de interés en el BCR son en colones al 19,25 por ciento y en dólares al 9,75 por ciento.
El Banco Nacional espera que el comportamiento en vivienda sea el mismo de los dos últimos años, que ha presentado un crecimiento de 20 por ciento.
“Correspondería colocar cerca de ¢25 mil millones. Esta es una estimación porque depende de la demanda que tenga esa cartera. No hay tope de crédito, pues depende de la demanda del mercado. No tenemos montos fijos”, se comunicó ayer a través de la oficina de prensa.
La tasa de interés para vivienda es de 18,5 por ciento.
Según cifras del Banco Central publicadas por el semanario El Financiero, el crédito para vivienda en todo el sistema financiero rondaba los ¢430 mil millones a setiembre del 2003, y su crecimiento respecto al 2002 era del 28 por ciento, porcentaje menor al crecimiento reportado en el 2002 (38 por ciento).
Bombardeo con tarjetas
El Banco Popular anunció que tiene destinado para crédito personal ¢90 mil millones, informó Alpízar.
Mientras, para la cartera de desarrollo, que incluye los créditos para las pequeñas y medianas empresas y proyectos de las municipalidades se destinarán ¢12 mil millones.
En tanto, el gerente del Banco de Costa Rica, Carlos Fernández, dijo que la entidad destinará para crédito personal ¢4 mil millones.
Además, en tarjetas de crédito el BCR prevé un 80 por ciento de crecimiento.
“Pensamos colocar tarjetas en clientes de alto nivel con altos salarios, dándoles tarjetas de crédito platino y oro, sistema de premios y sin cobrar membresía”, explicó Fernández.
Para el funcionario, la principal ventaja es que la tasa de interés del BCR es mucho más baja que la de los emisores privados.
“Tenemos tres años de no crecer en tarjeta de crédito, y con éstas estamos bajando el riesgo porque nos enfocamos en clientes platino y oro”, aseguró.
|