Viernes 16 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Llegó la hora El Irapuato, dirigido por Alexandre Guimaraes, debutará mañana en el Torneo de Clausura cuando visite al Morelia.

Ilusión a la mexicana

Seis ticos, entre ellos Guimaraes, enlistados para comenzar Torneo de Clausura de la Liga azteca

Alexander AGUILAR / Al Día

El Torneo de Clausura del fútbol mexicano comenzará mañana con la presencia de seis costarricenses, entre ellos los jugadores Rónald Gómez y Mauricio Solís del Irapuato, y Jafet Soto del Puebla.

Los otros tres forman parte del cuerpo técnico del Irapuato, donde sobresale la presencia del técnico Alexandre Guimaraes y de sus colaboradores Rodolfo González (preparador físico) y Hugo Tassara (kinesiólogo).

También trabajará con Guimaraes el uruguayo Eduardo Méndez, quien fuera su asistente en el Club Sport Cartaginés y durante el Mundial Corea - Japón 2002.

Además:

  • Guimaraes debuta
  • Primera jornada
  • Tanto el Irapuato como el Puebla comenzarán la segunda parte de la temporada con serios problemas de descenso, siendo esta presión la que acompañará a los nacionales en el cierre del campeonato.

    De visita

    En su primera aparición del Clausura el Irapuato se enfrentará mañana al Morelia y el Puebla lo hará contra el Atlas, ambos de visita.

    “Nos toca debutar contra el Morelia, un cuadro con un estilo de juego muy definido y que con la llegada del hondureño Carlos Pavón ha logrado más poder ofensivo.

    “Hacen dos líneas compactas de cuatro, defensas y mediocampistas, que achican mucho los espacios en el medio. Tienen un argentino, Alvarez, volcado por la izquierda, muy potente y con una aceleración impresionante”, comenta Guimaraes en su página de internet www.aguima.com, confiado en iniciar con el pie derecho su debut en una de las ligas más competitivas del mundo.

    “Podemos sumar con mucha atención colectiva para cerrar espacios y a partir de ahí despegar con nuestra legión extranjera del medio hacia delante”, agrega Alexandre.

    “Guima” se refiere a Gómez y Solís, pero también a los otros foráneos que integran su plantel: Edison Méndez (volante ecuatoriano), Diego Garay (volante argentino).

    “Sabemos que el campeonato mexicano es difícil y hay que aportar lo mejor de nosotros para que el equipo logre su objetivo”, indica la “Bala” Gómez en el portal en internet del club fresero, donde Solís muestra su agrado por esta oportunidad en el balompié azteca.

    “México es un fútbol que a todos los costarricenses nos llama mucho la atención por su nivel, por la cultura y la gente”.

    Urgido

    Al igual que el Irapuato, el Puebla de Jafet Soto comenzará el Clausura con la tensión tocándole a la puerta, pues no tiene derecho a hacer un mal torneo, si desean conservar la categoría.

    “Tenemos un grupo comprometido y decidido, con la ilusión de hacer una buena temporada. Los sueños se hacen realidades gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación”, señala en la página web de su club el técnico poblano Ignacio Palau, quien al igual que Guimaraes debutará en la liga mexicana.

    “Todos los que estamos aquí sabemos del reto, todos los que estamos en este equipo tenemos los pantalones bien puestos, estamos bien preparados y conscientes del reto. Creo en la capacidad de todos y sólo unidos lograremos que este Puebla continúe en el máximo circuito”, puntualiza el entrenador.


    Alexandre Guimaraes llevó a México a los ticos Rónald Gómez y Mauricio Solís, a quienes dirigió durante el Mundial 2002. Foto cortesía Club Irapuato

    Guimaraes debuta

    México / EFE. El debut del técnico costarricense Alexandre Guimaraes (Irapuato) y su colega Ignacio Palau (Puebla), destacan en las hojas de vida de los 20 entrenadores que tomarán la salida en el torneo Clausura 2004 del fútbol mexicano.

    Palau vivirá su primera experiencia como técnico con el Puebla y Guimaraes dirigirá a los freseros, ambos cuadros presionados por no descender al término de la campaña.

    Otro entrenador que hará sus primeras armas en el balompié azteca es el uruguayo Hugo de León (Monterrey).

    De León y Guimaraes conocen el fútbol mexicano y a sus jugadores, por lo que ambos llegan con grandes expectativas a sus nuevos equipos.

    Guimaraes, mundialista por Costa Rica en Italia "90 y seleccionador de este país en el pasado Mundial 2002, decidió aceptar la oferta del club Irapuato y con ello abrió la puerta a la presencia de Centroamérica en la liga mexicana.

    Legión

    Once técnicos mexicanos, además de dos holandeses, dos argentinos, tres uruguayos, un costarricense y un brasileño, dirigirán a partir de mañana un torneo de 19 jornadas, que se espera terminará a mediados de junio próximo.

    Sólo cuatro equipos iniciarán con un nuevo entrenador: Monterrey, Puebla, Irapuato y Santos, que le entregó el puesto al local Eduardo de la Torre.

    Los estrategas mexicanos son Miguel Herrera (Atlante), Daniel Guzmán (Veracruz), Alfredo Tena (Querétaro), Enrique Meza (Cruz Azul), Sergio Bueno (Atlas), José Luis Trejo (Chiapas), Víctor Manuel Vucetich (Pachuca), Eduardo de la Torre (Santos), Raúl Arias (Necaxa), Hugo Sánchez (UNAM).


    De cuidado El hondureño Carlos Pavón volvió al Morelia y mañana enfrentará al equipo que dirige “Guima”.

    Primera jornada

    Mañana

    Chiapas - Universidad de Nueva León Monterrey - Cruz AzulMorelia - Irapuato San Luis Potosí - Necaxa Atlas - Puebla

    Domingo América - UNAM Pachuca - Querétaro Atlante - Toluca Santos - Guadalajara Tecos - Veracruz

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES