|
Milton Cortés lleva ocho goles en el torneo. Ayer estuvo en el estadio Rosabal Cordero, a las 11:30 a.m. Herbert ARLEY / Al Día
|
Duro de matar
El uruguayo Milton Cortés, quien sobresale con Herediano, admira las películas de Bruce Willis
Esteban CUVARDIC / Al Día
Heredia - Le encantan las películas de acción, aquellas donde el héroe casi siempre se sale con la suya.
Por eso uno de sus actores favoritos es Bruce Willis, sí, el mismo de la famosa saga “Duro de Matar”.
El volante uruguayo Milton Cortés no sólo tiene el mismo coraje que el famoso personaje de acción.
También le añade un elemento imprescindible en el fútbol: el gol.
Así lo demostró el miércoles por la noche, cuando anotó dos de los tres tantos del Herediano en la victoria contra Carmelita, en Grecia.
Gracias a ello los florenses comparten el primer lugar del Clausura, junto a Saprissa, con seis puntos.
Y de paso Cortés llegó a ocho goles en el campeonato, nada mal para un volante creativo.
Costa Rica es el segundo país donde juega Cortés fuera de sus fronteras. El primero fue uno que está al otro lado del mundo: Australia.
Allí participó con el Camberra Cosmos.
“Me fue bien. Era un fútbol fuerte, competitivo, con muy buenas canchas e infraestructura. La vida era barata, se vivía bien. Fue una bonita experiencia...y me cansé de ver canguros. Es una especie que está en extinción. En la carretera los coches matan a muchos de ellos” recuerda Milton.
Quien no espera extinguirse con su fútbol es el propio Milton, de 30 años, pues confía jugar durante al menos seis o siete años más.
De momento está conforme por su paso en el fútbol tico, aunque extraña a su familia - vive solo en Heredia -.
En especial a su hijito de siete meses, quien por cierto también se llama Milton y está en Uruguay.
“En mi tiempo libre me gusta escribir a mi madre y a mis hermanos por internet. Ellos están lejos, pero es bueno mantener el contacto con la familia” dice el jugador.
Aparte de eso, le encanta descansar, escuchar música salsa e ir al cine, donde no sólo es admirador de Bruce Willis, pues también le encantan dos actrices monumentales: Demi Moore y Catherine Zeta Jones.
Su carrera
La carrera futbolera de Milton inició en la temporada 87, con el Defensor Sporting de su natal Uruguay. Allí estuvo hasta el año 95.
Luego jugó con el Maldonado, hasta el 99, y de allí emigró a Australia. En el 2002 regresó a Uruguay, con el Fénix, donde participó en la prestigiosa Copa Libertadores.
En su currículo no se puede obviar su paso por la selección uruguaya, en el periodo 97-98.
Ahora su meta principal es campeonizar con Herediano, un club que no saborea el cetro desde el 93. De momento va por buen camino, con el innegable aporte de Milton, quien sobre el último juego ante Carmelita dice que “fue accesible, llegamos a tener tres goles de ventaja, pero se nos complicó, al no manejar ni los tiempos ni la pelota”.
Al final, sin embargo, Herediano triunfó 3 a 2, con el doblete del charrúa.
“En mi cuenta personal llevo ocho goles, es lo que suelo anotar en los equipos donde milito...o incluso un poco más”. “A veces no se puede convertir, pero se trata. Eso sí, lo mío no es ser goleador, sino habilitar a los delanteros”.
Y es que Milton expresa que “soy un creativo, trato de estar cerca del balón y de llegar al marco rival.”.
No le ha ido mal en una disciplina donde afirma que la plata es importante, pues “es necesario hacer las cosas bien, pues hay una familia que mantener”.
Milton espera firmar un mejor contrato, ya que tiene 30 años y el tiempo de futbolista no es eterno.
Con los heredianos termina esta campaña, aunque hay una opción por uno o dos años más.
“Me gustaría quedarme en Heredia. Aquil Alí fue quien me dio la oportunidad de venir aquí. Es cuestión de sentarse y ver qué pasa”.
En la pelea
Milton Cortés tiene una gran aspiración: ser monarca con el Herediano, un equipo que ganó sus dos primeros juegos del Clausura.
“Dependemos de nosotros mismos. Vamos consolidando un grupo que está fuerte y unido” dice el uruguayo.
Sobre la llegada al banquillo de Rónald el “Macho” Mora, afirma que no es quien para hablar del técnico, pero “uno como profesional debe adaptarse a todos los sistemas”. Cortés no considera que Saprissa sea el rival a batir en el Clausura, sino “todos los equipos. Cada juego será una final”.
La próxima prueba de Cortés será el sábado, ante Santa Bárbara, en el Rosabal Cordero, a quien esperan derrotar, pues no olvidan que en el torneo pasado perdieron con los barbareños 0 a 1.
Así que...aires de revancha.
|