|
La cancha multiusos, junto al nuevo gimnasio de Esparza, se espera terminarlos este fin de semana. Fotos Ronny SOTO / Al Día
|
Esparza casi lista
Juegos Nacionales tendrán una inversión de casi ¢850 millones
Juan Diego VILLARREAL, Ronny SOTO / Al Día
Los vientos veraniegos traen consigo la XXV edición de los Juegos Nacionales de Esparza 2004, los cuales se desarrollarán del 20 al 25 de enero en el cantón puntarenense.
Las comunidades de El Roble de Puntarenas y Miramar también tendrán actividad deportiva a lo largo de los cinco días que duran las justas deportivas, que se dividen en 15 disciplinas.
A menos de cuatro días para que inicien las actividades, prácticamente las instalaciones ya están terminadas y las villas donde estarán hospedados los atletas también están debidamente organizadas.
Así lo expresa Luis Nicholson, coordinador del ICODER en Esparza, quien asegura que esperan a los 2824 atletas, además de los entrenadores y diferentes miembros de las delegaciones.
“Casi todas las instalaciones están listas, sólo falta el nuevo gimnasio de Esparza y la cancha multiusos. Todavía son necesarios algunos detalles por terminar, la instalación eléctrica del gimnasio del Liceo Diurno y concluir la colocación de las mallas, a las canchas de fútbol en San Rafael y Paraíso”, indica Nicholson.
El voleibol femenino es una de las disciplinas que representará a Esparza. La sede será Miramar.
|
Hasta el momento se han invertido cerca de ¢400 millones en la construcción del gimnasio y el arreglo de los demás lugares, donde se desarrollarán los eventos deportivos.
“La inauguración está prevista para el próximo martes a las 4 p.m. en la cancha de fútbol de la Riviera de Esparza, donde se montarán graderías prefabricadas para el público, atletas e invitados especiales”, afirma Nicholson.
Alfonso Obando, de la Comisión Técnica, sentencia que debido a la gran cantidad de partidos de tenis de campo, esta disciplina iniciará el mismo 20 por la mañana, en tres escenarios diferentes.
Escenarios
De acuerdo al Comité de Juegos, los deportes se dividieron así: el ajedrez en la Escuela Manantial de Vida; el atletismo, el béisbol y la natación en el Polideportivo de El Roble.
El baloncesto y el fútbol salón en el Gimnasio Nuevo de Esparza; el boxeo en el Liceo de Esparza.
El ciclismo de ruta en la carretera Orotina -Jacó; el ciclismo de montaña en la Finca Campos Expomar en Esparza y el fútbol en las canchas de San Rafael (masculino) y Paraíso (femenino).
La halterofilia en la Escuela Espíritu Santo; el tenis de campo en las fincas privadas de Ileana Torres y Roberto Borbón, así como en la cancha multiuso del Complejo Deportivo.
El tenis de mesa en el Gimnasio Municipal de Puntarenas; el triatlón en el Paseo de los Turistas en Puntarenas centro; y el voleibol en el Liceo de Miramar.
Las delegaciones se hospedarán en 21 villas ubicadas en las comunidades de Nances, Marañonal, Esparza centro, El Mojón de Esparza, Barranca, Riojalandia, El Roble, Chacarita y Montes de Oro.
Disfrutarán de los servicios de alimentación que se brindará en 20 comedores.
Juega la plata
Para esta edición de los Juegos, el Instituto del Deporte trabaja con un presupuesto de ¢850 millones, de los cuales ¢492 millones se destinaron a la construcción del Gimnasio Nuevo y la cancha multiuso, la remodelación y alquiler de instalaciones deportivas.
Además, un fondo de ¢125 millones que la Municipalidad de Esparza utilizará en infraestructura deportiva dentro del Complejo.
Por concepto de alimentación, la inversión alcanza los ¢85 millones; para el acondicionamiento de los centros educativos, que se utilizarán como villas, se destinaron ¢80 millones.
Y el resto del presupuesto (¢193 millones) se distribuyó en todas las otras áreas de trabajo, entre ellas transportes, mantenimiento y aseo, seguridad, comunicaciones, área médica, técnica, deportiva, administración, protocolo, prensa, acreditación y premiación.
|