Viernes 16 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Cerca de 2.000 jinetes llenaron ayer las calles de Palmares para participar en el inicio de los festejos populares. La celebración sigue con conciertos, juegos de pólvora y corridas de toros. Fotos José RIVERA / Al Día

Hasta el tope

Los palmareños abrieron ayer su mayor fiesta del año

Isaac LOBO / Al Día

Palmares. Este cantón alajuelense fue ayer, una vez más, un reino de vaquerros improvisados, algarabía, piropos, modelos, sol y deseos de pachanga.

El tope convocó a miles, a un mar de gente. Los habitantes y los turistas volvieron a sentir el llamado de unos de los festejos populares más grandes del país y se tiraron a las calles.

Quizá no a todos les interesaban los caballos y las artes ecuestres, pero la oportunidad de participar en una celebración de gran tamaño no se presenta todos los días...

Además:

  • Aquí tiene más
  • Siga la fiesta
  • Los palmareños demostraron una vez más su poder de convocatoria. La tarde soleada y caliente, típica de la época seca, les ayudó para que los recién llegados de todas partes se les unieran.

    Los jinetes aprovecharon muy bien su momento de fama para lucirse, para mostrar en público el talento de sus animales.

    Las amazonas no se quedaron atrás. Ellas convirtieron las vías en el sitio ideal para dejarse ver.

    Como cada año, se repitieron escenas infaltables: los búfalos de agua paseando su calma aparente con los montadores de pie sobre sus lomos, las caras felices que saludan alzando un vaso de cerveza, los que ofrecen malabares con mecates a cambio de un aplauso.

    Esto apenas empieza

    El tope fue sólo el aperitivo de una celebración que se extenderá hasta el 26 de enero.

    Ayer, para sorpresa de muchos, el desfile estuvo encabezado por el cantante mexicano Joan Sebastian, expareja de Maribel Guardia.

    “Pao”fue uno de los animales más cómicos del desfile. Sus dueños, los primos Rónald y Jorge Flores, de San Antonio de Puriscal, decidieron ponerle anteojos para que el sol no le molestara.

    Todo de negro, con la camisa cubierta de flores, este popular artista fue el invitado especial.

    Él llegó al país en su propio avión, ayer a las 8 de la mañana, y aprovechó para comprar un caballo de ¢10 millones, al criador Fernando Murillo.

    Para muchos, Sebastian pasó inadvertido, pues la cantidad de participantes dificultaba la visibilidad.

    Todos ganan

    Ya no basta llegar temprano a Palmares para ver el tope. Algunos ya se habían adelantado y ocupaban los mejores lugares que luego alquilaban hasta en ¢25.000.

    “Somos un grupo de quince personas, vinimos desde el centro de Alajuela, y alquilamos este sitio para ver el desfile”, afirmó Bernal Picado, un tico con dos años de no visitar el país y quien que reside en Barcelona.

    Él, como sus amigos y otra gente alrededor, puso mesas, sillas y hieleras para tratar de amortiguar el calor.

    Desde el miércoles, más de uno acampó en lugares públicos para agarrar espacio y luego ofrecerlo a los mejores postores.

    A muchos no les importó el sol picante de la tarde y más bien lo aprovecharon para montar su propia fiesta.

    “Nosotras alquilamos una buseta, venimos solo mujeres, y piropeamos a los caballistas”, contó Rosa Céspedes, de Guadalupe, quien no paró de coquetear con los caballeros que gustosos respondían a los halagos.

    “Por lo menos nos echaron el caballo”, dijo Ana Avilés, una de las alegres visitantes.

    La historia de otros años se repitió ayer. No hay manera de que el tope sea un desfile ordenado y se evite que algunos se pasan de tragos y terminen embistiendo a sus compañeros y a la gente que ve desde la orilla.

    La seguridad estuvo bien, pero se vio superada por la cantidad de visitantes.

    Este jueves fue un día de mucho trabajo para quienes hacen del tope una de las actividades más esperadas del año.


    Aquí tiene más

    Si usted decide visitar las fiestas de Palmares y conocer más de ese cantón alajuelense

    – Reserva Forestal Madre Verde. Tiene áreas verdes y senderos. Abre de lunes a sábado de 8 a.m a 5 p.m. Si quiere visitarla tome la carretera del centro de Palmares hacia La Granja; al llegar al templo católico de este pueblo siga un 1 kilómetro al norte y 300 metros al oeste. La entrada es gratuita, aunque se pide una contribución para el mantenimiento del lugar. Los miércoles y viernes por las tardes se puede visitar el mariposario.

    – Balneario Torunes. Está en Candelaria, a 6 kilómetros y medio del centro de Palmares, carretera a Atenas. Tiene tres piscinas con tobogán, servicio de bar, restaurante y ranchos. El valor de la entrada es de ¢1.000 para los adultos y ¢500 los niños. Está abierto de 9 a.m a 5 p.m, de martes a domingo. Teléfono 453-4300.

    – Piscinas municipales. Detrás del Colegio de Palmares. Abre de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. El costo de la entrada es de ¢500 adultos y ¢300 niños. Hay áreas verdes donde se puede almorzar, y la soda ofrece comidas rápidas. Teléfono público 452-0499.

    – Iglesia de Palmares. Es uno de los sitios de visita obligatoria por su arquitectura y antigüedad. Fue inaugurada en 1914 cuando aún le faltaba el piso, los ventanales, las torres, las puertas y algunos detalles menores. Su reloj data de 1886, y fue comprado en Inglaterra. Este es uno de los pocos templos de piedra que quedan en el país.


    Siga la fiesta

    Palmares

    HOY

    Toros a la tica, a las 7 p.m. A las 8 p.m. Concierto con los grupos nacionales K-Lor y Las Tortugas.

    MAÑANA

    A las 9 a.m clásica Palmarín y ciclismo de montaña. Inscripciones por parejas en todas las categorías mañana mismo. Festival ranchero a las 7:30 p.m. Invitado especial el charro mexicano Humberto Herrera. Transmisión por Canal 33.

    Santa Cruz

    HOY

    A las 5 a.m., diana; a las 7 p.m, juego de pólvora.

    MAÑANA

    A las 9 a.m., desfile de boyeros. 11 a.m., concierto de marimbas, a la 1 p.m tope. Corrida de toros a las 2 p.m, y a las 7 actividades culturales en el parque Bernabela Ramos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES