Viernes 16 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

INCOMPARABLE

Espectáculo de Pavarotti costó ¢1,050 millones

Gabriela SOLANO / Al Día

Sólo faltan 13 días para que el tenor italiano Luciano Pavarotti llegue a Costa Rica.

Su único recital, programado para el 31 de enero a las 7:30 p.m. en el Estadio Nacional, contará con la presencia de 27 mil almas que disfrutarán de 120 minutos de música.

Esta es la primera vez que Pavarotti visita un país del istmo y no por casualidad, ya que el espectáculo (el artista, la producción y publicidad) tiene un costo de $2.5 millones (¢1,050 millones), según le confirmó a Al Día José Ignacio Cordero, gerente de mercadeo de Credomatic, empresa promotora del concierto.

Además:

  • “Operación Pavarotti”
  • Opino que...
  • No se lo pierda
  • Ante un espectáculo de tal tamaño, el equipo de producción –formado por varias empresas– trabaja a toda máquina para suplir los necesidades del tenor.

    Estos son los detalles más sobresalientes de la visita del artista.

    Llegará al país a primera hora el jueves 29 en su jet privado. Ese mismo día ofrecería una conferencia de prensa:

    * Con él vienen 16 personas; dos representantes, técnicos de sonido y luces, su asistente, el director Leone Magiera, y la soprano Annalisa Raspagliosi. Está por confirmar si su esposa Nicoletta Mantovani vendría.

    * La empresa MC Producciones le pondrá un médico de cabecera para que vigile su salud.

    * Antes de su presentación tocará la Orquesta Filarmónica. Pavarotti cantará dos horas y habrá solo un receso.

    * La tarima requerida es la más grande que se ha construido hasta ahora, mide 20 metros de frente por 14 de fondo.

    * La escenografía tendrá una pantalla en el centro y tres sobretarimas para ubicar la Filarmónica. En el centro se colocará un piano y a un lado palmeras reales.

    * Alrededor (atrás y a los lados) de la tarima se colocará un pantalla contra el viento para evitar que éste moleste al cantante.

    * Los ingenieros de Pavarotti pidieron un equipo de audio exclusivo, el mismo que utilizó en Mexicali el año pasado. Se usarán 60 micrófonos. Pavarotti y Raspagliosi usan micrófonos especiales que trae su equipo.

    * La carpa de lujo para el público VIP Amex Circle (quienes paguen $1.200) se colocará el jueves. Desde las 12 m.d se ofrecerá una recepción, para estos 800 privilegiados, con champán, boquitas y vino de La Rioja. Serán atendidos por meseros y habrá un número cultural.

    * La cena que se ofrecerá luego del concierto para los VIP Amex Circle, será preparada por el chef del Hotel Real Intercontinental. El menú de Pavarotti será diferente al del público.

    * El presidente Abel Pacheco fue invitado a la cena, además de varios ministros y diputados, sin embargo la lista se mantiene en secreto.

    * Ya no habrá actividades culturales previas al concierto, pues podrían interrumpir el ensayo que Pavarotti y la orquesta harán antes del concierto. Sólo se colocarán puestos de comida fuera del recinto.

    * No pondrán mantas sobre la gramilla. La empresa Ornaplant colocará químicos en el césped inmediatamente después del recital para restaurarlo. La pista de atletismo será cubierta con hule especial.

    * Pavarotti se alojará en la Suite Presidencial del Hotel Costa Rica Marriott. Ahí se instalará una cocina prevista con pastas, tomates y pollo.

    * El camerino del tenor en el estadio contará con agua fría y caliente, televisión, DVD con películas en inglés y español, un extractor de humedad y frutas. Pidió un Mercedes Benz 500.

    * El domingo a las 10 a.m. el tránsito cerrará el carril derecho que está al lado del estadio para que los clientes VIP Platinum y Gold estacionen ahí sus autos. Estos los cuidarán 60 personas contratadas por MC Producciones.

    * El repertorio del artista llegó esta semana a Costa Rica y será ensayado por la Filarmónica bajo la dirección de Marvin Araya.


    Pavarotti junto a la soprano Annalisa Raspagliosi Pavarotti junto a José Carreras en China

    “Operación Pavarotti”

     

    La Cruz Roja tendrá a 60 personas en el Estadio Nacional desde las 4 p.m. Son ocho técnicos en emergencias médicas, 25 asistentes en primeros auxilios, dos unidades de soporte avanzado y seis de soporte básico de vida. Sus puestos estarían en gramilla y cerca de Teletica. Se está gestionando el acceso a los camerinos deportivos y algún espacio detrás de la gradería este (de frente a la cruz), aseguró Jesús Escalona de la benemérita.

    Se abrirán 11 puertas para el ingreso del público. Los asistentes de gradería oeste y preferencial entran a las 4:30 p.m. Gramilla numerada y no numerada entran a las 6 p.m; 20 metros antes de la entrada respectiva se hará un pre chequeo de los boletos para evitar la aglomeración en la puerta.

    Habrá 80 miembros de la empresa de seguridad privada Enforcer resguardando al público dentro del estadio; 60 de Seguridad Pública lo harán fuera del recinto. También los bomberos estarán atentos a cualquier eventualidad, dijo Karla Serrano, de MC Producciones.

    El miércoles el equipo de producción entrará al estadio para empezar el montaje de la tarima y estructuras. El domingo 25 lo hará la empresa RSTV (sonido y luces) que colocará 10 torres de sonido distribuidas al centro, los lados y atrás del estadio. En el escenario instalarán 40 luces móviles y 140 fijas.

     


    Opino que...

    Guido Sáenz, Ministro de Cultura

    Su visita nos distingue de una manera excepcional. Luciano Pavarotti es uno de los grandes cantantes de la historia y el hecho de que venga a nuestra pequeña Costa Rica es una aventura importante desde el punto de vista cultural y hasta económico. Es uno de los tenores de mayor prestigio y fama. Casi todos han oído hablar de él y su visita nos pone en el mapa.

    Enrique Granados, Exministro de Cultura

    Es una visita importante porque es una de las grandes figuras de la música. Y junto a él nos visitará uno de los grandes directores de ópera (Leone Magiera).

    Zamira Barquero, Soprano

    Creo que su presentación no será igual a las ofrecidas en otros lugares. Un cantante lírico está preparado para cantar en teatros y sin ninguna amplificación, no en un estadio. Es una lástima que los grandes cantantes no vengan al país cuando están en su mejor momento, el mismo José Carreras vino durante su última etapa.


    No se lo pierda

    Día: Domingo 31 de enero

    Hora: 7:30 p.m.

    Lugar: Estadio Nacional, San José.

    Cupo para: 27 mil personas.

    Valor de los boletos: $10 (¢4.200), $20 (¢8.400), $40 (¢16.800), $60 (¢25.200), $100 (¢42.000), $200 (¢84.000), $400 (¢168.000), $600 (¢252.000) y $1.200 (¢504.000).

    Están a la venta en: sucursales de Credomatic y se pueden reservar mediante la página www.costarica.credomatic.com. Información al número 295 9747.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES