Sábado 24 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

El hogar de Ancianos San Rafael, en Zarcero, cumple con todos los requisitos para funcionar y es considerado como un modelo para el resto de los centros del país.

Asilos modelos

Míldred MARÍN, corresponsal / Al Día

Ciudad Quesada.- Los hogares de ancianos de Zarcero, Naranjo, San Ramón y Ciudad Quesada son modelo para el resto del país por cumplir y, en algunos pasos, sobrepasar, los requisitos que se les exige para su funcionamiento.

Así lo indicaron a El Norte/Al Día, las distintas oficinas regionales del Ministerio de Salud, que coincidieron en que a pesar de trabajar con muy poco presupuesto, cada año encuentran mejoras importantes.

Por eso, cada sede giró una orden de permiso de habilitación a cada uno de ellos por 5 años, tiempo durante el cual el Departamento de Salud Ambiental los monitoreará para que no incumplan con los requisitos.

Entre estos, se encuentran que la infraestructura tenga salidas de emergencias, rampas, barandas, así como que los edificios no sean de dos plantas, y cuenten con camas separadas y timbres para una mejor atención.

También se lleva un control de higiene en la manipulación de los alimentos, así como el personal que los prepara.

Además, el edificio debe contar con puertas corredizas, enfermeras que cuiden a los adultos mayores de noche, toma corrientes a la altura adecuada, una fisioterapeuta, un plan de emergencia estructurado, y una demarcación de las zonas de seguridad, entre otros puntos.

En cada uno de estos hogares existe un promedio de 48 habitantes y 20 empleados, que según el Ministerio, es lo autorizado.

Actualmente, la Junta de Protección Social gira por mes, en promedio, más de ¢1 millón para financiar los centros, que también reciben recursos de las donaciones voluntarias y la organización de actividades.

El director del área rectora de salud de San Ramón, Juan Carlos Cordero, dijo que “todos trabajan en buenas condiciones y que más bien son un ejemplo a seguir comparado a otras regiones”.

Enfatizó que más bien cumplen más de lo que se solicita.

Agregó que “es bueno saber que estas personas se sienten bien, ya que debemos velar por su atención en salud y que no sean violentados”.

Rodrigo Rojas, administrador del hogar de Zarcero, indicó que el centro está optando por una acreditación que esperan recibir pronto.

Provisional

Aunque el hogar San Vicente de Paúl de Cuidad Quesada trabaja en buenas condiciones, el Ministerio le otorgó un permiso provisional hasta marzo, pues se debe hacer el techo de un material que no sea inflamable, cambiar los pisos por antideslizantes y arreglos en algunos baños.

Xinia Céspedes, del departamento de Evaluación del Ministerio de Salud en San Carlos, dijo que los arreglos son mínimos y “que por lo demás está bien”.

El administrador del hogar, Albino Bolaños, aseveró que pronto esperan tener presupuesto para efectuar las mejoras, aunque destacó que el avance va muy despacio ya que la inversión para obtener el permiso de habilitación, sale muy costosa.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES