Sábado 24 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

hoy Anabel González y Alberto Trejos saldrán hoy a buscar, antes del mediodía, el cierre definitivo de las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

TLC en hora final

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Costa Rica y Estados Unidos intentaban anoche, al cierre de esta edición, bajo un ambiente que mezclaba la incertidumbre y el optimismo, poner fin a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

¿Qué estaba pendiente? Faltaba llegar a un acuerdo sobre los plazos de apertura en los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros y, además, fijar los mecanismos de protección a cinco productos agrícolas muy sensibles para el país.

El propio ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, confirmó ayer vía telefónica desde Washington D.C. que tras la solución de ese llamado “paquete” de temas, las negociaciones podrían cerrarse antes del mediodía de éste sábado.

Además:

  • Breves TLC
  • “Estamos defendiendo las posiciones del país en forma muy decidida, muy firme, hemos avanzado mucho, faltan muchas cosas, algunas importantes que discutir y lograr lo que queremos”, comentó Trejos.

    La tensión y, sobre todo, la cautela se apoderaron ayer de las negociaciones. Aunque Trejos advirtió que no adelantaría resultados del proceso de negociación para no comprometer el cierre, otra alta fuente de Al Día reveló el motivo de esos sentimientos y la tardanza en el cierre de las negociaciones.

    “Aquí no estamos solos. Aquí hay también representantes de los otros países que negociaron el TLC (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador) y si nosotros logramos algún tipo de ventajas su reacción no tardará y todo se complica”, dijo la fuente.

    En medio de este panorama, José Carlos Quirce, representante de Comercio Exterior de Costa Rica en Washington D.C., aseveró que telecomunicaciones y seguros “están básicamente listos”, pero aún anoche no había humo blanco sobre los plazos para llevar adelante esa apertura.

    En el caso de las telecomunicaciones la fuente confirmó que la Estados Unidos ya aceptó la propuesta tica de apertura en Internet, celulares y redes globales, mientras que en seguros la apertura será total en una fecha precisada en el acuerdo y se darán plazos diferentes para la entrada de empresas extranjeras en los distintos tipos de seguros.

    Ni en telecomunicaciones ni en seguros, Quirce quiso precisar los plazos, porque podrían darse cambios de última hora.

    Uno por otro

    El de ayer fue un día complejo. Trejos confirmó que la reunión sostenida por la mañana con las autoridades de comercio estadounidenses fue “dura, intensa y difícil”.

    Hasta ahora se han cerrado solo dos de los siete productos agrícolas sensibles que quedaron pendientes el 17 diciembre pasado, cuando el resto de Centroamérica concluyó su diálogo con Estados Unidos.

    Ya cerraron aceites y carne de res. Siguen pendientes pollo, cerdo, arroz, azúcar, papa y cebolla, cuyas concesiones estarán ligadas al acuerdo de apertura de las telecomunicaciones y los seguros. Por eso es que ayer en la delegación tica se hablaba de que la negociación se cerraría en “paquete”.

    Costa Rica quiere un aumento de más del doble en su cuota de entrada actual de azúcar al mercado estadounidense, pero Washington no ha aceptado y es difícil que acepte, debido a la presión política de los productores nacionales, particularmente fuerte en un año electoral en Estados Unidos. Extraoficialmente se dice que, a cambio, Costa Rica apuesta a poder dejar por fuera de la obligación de desgravar los aranceles o impuestos (lo que se conoce como exclusión técnica) al arroz, la cebolla o la papa.

    También anoche aún estaba abierto el tema textil. San José pretende que Washington permita la entrada privilegiada de prendas que usan materias primas de terceros países. Estados Unidos no ha dado una respuesta definitiva a esta demanda.


    Breves TLC

    - El grupo de diputados que acompaña al equipo negociador tico en Washington D.C., anunció ayer su intención de legislar en el plenario, a la par del texto del TLC, un conjunto de proyectos de ley que vayan en beneficio directo de los sectores, sobre todo agrícolas, que pudieran resultar más perjudicados con la suscripción del acuerdo. El diputado Rolando Laclé dijo que para ello se rescatarán iniciativas que hace años están en el Congreso, como, por ejemplo, medidas para el “fomento a la competitividad, facilidades para exportación y acceso a créditos”.

    - Según dijeron ayer diversos expertos a la agencia EFE, Estados Unidos usa acuerdos comerciales como el que negocia con Costa Rica para lograr protecciones especiales para su industria farmacéutica. El TLC establecería plazos de protección a la propiedad intelectual que van más allá de lo estipulado por la Organización Mundial de Comercio, según médicos y activistas. El texto final todavía es secreto, pero un resumen distribuido por el Gobierno estadounidense indica que el acuerdo protege durante cinco años los datos de prueba de un fármaco, lo que impide la venta durante ese período de medicamentos genéricos iguales o similares, que son mucho más baratos que los de marca.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES