Sábado 24 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Sorprendió Jan Moons sorprendió por el uso de un auricular. Su compañero Justice Wamfor festeja con él la victoria ante el Brujas. FIFA discutirá el 28 de febrero, el uso o no de estos aparatos en los partidos.

Tecnología en el arco

Milton MONTENEGRO / Al Día

El portero podría convertirse en la voz del técnico dentro de la cancha, el hombre que transmita a los jugadores las instrucciones que gira el entrenador desde el banquillo.

Al menos así sucede en Bélgica, donde el Genk, equipo de la Primera División, ha revolucionado el fútbol al recurrir a la comunicación mediante un auricular entre el entrenador y los jugadores.

Según el periódico El País de España, el viernes pasado el portero Moons utilizó uno de estos aparatos para estar en contacto con el estratega.

Además:

  • Fútbol del nuevo siglo
  • Pese a que el experimento no tuvo mucho éxito, debido a problemas de transmisión, seguirán empleándolo porque fue un acierto durante la concentración que el equipo tuvo en diciembre en España.

    “Desde hace seis meses el cuerpo técnico buscaba un medio para transmitir consignas a los jugadores de forma más rápida”, comentó Moons.

    El arquero fue elegido para portar el auricular, porque es quien tiene mejor panorámica para distribuir las órdenes recibidas.

    El mecanismo llama la atención de José Francisco Porras, guardameta de Saprissa, Ricardo González y Wardy Alfaro, porteros de la Liga, quienes coinciden en que si no afecta la concentración, bien podría emplearse en el futuro en el fútbol nacional.

    “Me parece que sería provechoso, siempre y cuando sea un artefacto de fácil manejo y no desconcentre. En Costa Rica es difícil que algo así pueda utilizarse, porque el costo puede ser alto y no todos los clubes tienen los recursos para adquirirlo”, opina Porras.

    En contra

    Ricardo también considera que pese al avance tecnológico, lo primordial es que el arquero esté metido en su trabajo.

    “El guardameta es de los futbolistas que más atención requiere. En muchas ocasiones el desgaste de uno no es tanto en lo físico, sino en lo mental.

    “Se deben medir los tiempos del juego para que el entrenador gire las instrucciones, porque no siempre se puede dejar el marco para ir a hablar con un delantero”.

    Wardy expresa que por la visión en el campo el portero es el indicado para manejar el auricular.

    “En el mundo todo cambia y el fútbol no está exento. Si esto es para mejorar en buena hora, porque los encuentros podrían ser más prácticos. Si esto da resultado, sin duda empezará a tomar fuerza en diferentes países”.

    El exguardameta Erick Lonnis y actual comentarista de Canal 7, tampoco cree en el invento.

    “Dentro del campo son los jugadores quienes piensan. Si el técnico debe decidirlo todo y transmitirlo por un auricular, esto hará que el futbolista no razone. Los futbolistas tienen criterio para resolver una u otra situación”.


    Fútbol del nuevo siglo

    - El uso del auricular en el fútbol no es nuevo, hace tiempo que la tecnología se ha metido de lleno en este deporte.

    En la Copa Confederaciones de Francia 2003, los árbitros emplearon auriculares para comunicarse.

    - “La norma es simple; los tres árbitros llevan auriculares y un radio alrededor de la cintura. El árbitro principal puede dirigirse a sus asistentes cuando lo desee, mientras que los jueces de línea deben accionar un botón para poder hablar con el árbitro”, dijo Nic Beattie, el inventor del sistema.

    - Tiempo atrás también se recurrió a unos sensores en las banderillas que portan los líneas, quienes para comunicarse con el árbitro central, los accionaban y éste recibía una vibración en un localizador que llevan en el brazo.

    - Los campos de fútbol también han cambiado, por eso FIFA permite jugar en terrenos artificiales.

    El estadio Finnair de Helsinki, fue el primer campo artificial en celebrar un torneo final de la FIFA. Escenario de no menos de diez partidos del Campeonato Mundial Sub-17 Finlandia 2003.

    - Los técnicos suspendidos o que por otra razón no pueden dirigir desde el banquillo, recurren a teléfonos celulares o radios de comunicación, para transmitir sus ideas a un asistente en el banquillo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES