|
Familias vecinas de Hebrón se arriesgan a diario al cruzar estas vigas colocadas, de manera provicional, ante la falta de un puente que las comunique con Kópper. Fotos Rafael PACHECO / Al Día
|
Vecinos claman por puente
Vivian MEDINA, corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.-Familias nicaragüenses, que viven en Hebrón de Cutris, solicitan la construcción de un puente que las comunique con Kópper.
Esa petición, presentada ante la Defensoría de los Habitantes y la Municipalidad de San Carlos, no ha tenido respuesta, aunque fue hecha por ocho ocasiones.
El único paso disponible hacia Kópper está en una propiedad privada administrada por Dionisio Mena.
Ese señor informó que el grupo ya no tiene autorización para cruzar por la finca.
Por esa razón, los afectados hicieron una vía provicional, con dos tablones, que es insegura.
Ezequiel Hernández, presidente de la Asociación de Hebrón, dijo que esas familias deben ser reubicadas, ya que habitan una zona inadecuada por la falta del puente, que se derrumbó.
Grupos de nicaragüenses de Hebrón viven en esta finca privada, que carece de un puente para comunicarse con Kópper.
|
Las familias recurrieron a otro paso, que los comunicaba con San Francisco de la Palmera, pero los cables del puente de hamaca fueron cortados.
Criterio técnico
El ayuntamiento sancarleño envió un equipo técnico al sitio donde viven los nicaragüenses, a fin de hallar una solución conveniente para esa población.
La visita fue hecha por el asesor legal de la municipalidad, Armando Mora y el encargado de obras Daniel Cruz, así como por el ingeniero municipal, Erwin Castillo.
Ellos fueron acompañados por regidores y síndicos de Cutris y Pocosol.
Posibilidades
Aunque la Comisión Municipal no adelantó cuál solución le darían al asunto, Armando Mora, explicó que existen tres posibilidades.
Primero, comprar una franja de tierra en la Hacienda los Gillos, ya que desde que el puente se cayó, los vecinos han ingresado a esta propiedad para cruzar el río hacia el sector de Kópper.
Otra opción, es abrir el camino que los comunica con San Francisco de la Palmera, pues es una calle pública, que desde hace más de siete años está cerrada por parte de José Angel Alfaro, propietario de la finca colindante con Hebrón.
Además, podrían comprar una franja, de doce metros, para volver a construir un puente hamaca que comunique con San Francisco de la Palmera.
Todas las propuestas se analizarán en la sesión del Concejo Municipal y el dictamen definitivo estaría listo en un mes.
Para los vecinos de Hebrón, la mejor solución sería habilitar la ruta hacia Kópper de Cutris, debido a que deben asistir a consulta médica en Boca de Arenal.
|