|
Una comisión de naranjeños prepara actividades de educación ambiental para celebrar la compra de Finca La Chiripa, en el norte del cantón. Carlos SALAZAR / Al Día
|
Lista compra de finca
Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día
Naranjo.- Naranjo espera que la Contraloría General apruebe la contratación de un préstamo por ¢28 millones para que la municipalidad pueda adquirir una finca en la zona protectora El Chayote.
El terreno, propiedad del Banco Crédito Agrícola de Cartago, es negociada por el ayuntamiento, desde hace poco más de 7 años, pero la compra no se ha hecho por polémicas legales relacionadas con precarismo.
El presidente municipal, Guillermo Corrales, informó a El Norte/Al Día, que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) otorgará el crédito, a 15 años, con un interés que oscilará entre el 8 por ciento y 12 por ciento.
Corrales dijo que se espera que la Contraloría apruebe pronto el préstamo, ya que el banco estableció como fecha límite para la transacción el 12 marzo, según comunicación enviada a la municipalidad el 13 de enero.
La municipalidad adquirirá 149 hectáreas, mientras que tiene una opción para comprar 43 más, una vez que termine el conflicto legal, asunto que se ventila en el Tribunal Agrario de Alajuela.
El pago del crédito será financiado por una tarifa extra del 1 por ciento de la factura, que pagarán los abonados al acueducto municipal tras que el trámite sea aprobado por la Contraloría.
Riqueza hídrica
La finca constituye el 22 por ciento de la zona protectora, un sitio donde nacen varios ríos como el Colorado, Espino y el Barranca, que desembocan en ambos océanos.
El Chayote es una zona con una humedad relativa del 85 por ciento, ya que registra precipitaciones promedio anuales que varían entre los 2.400 y los 4 mil milímetros. Su temperatura media varía entre los 15 y los 17, 5 grados centígrados.
Además, el sector no solo es importante por la infiltración de agua para los acueductos de Naranjo, sino también por la producción de oxígeno y por ser un corredor biológico entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional Volcán Poás.
La Federación de Acueductos Rurales de la localidad El Chayote, integrada por la mayoría de asociaciones, también hacen esfuerzos para comprar terrenos aledaños o dentro de la zona. En el sitio habitan animales como pavas negras, quetzales, colibríes, palomas, gavilanes, yigüirros, conejos, cangrejos, comadrejas, tejones y coyotes, entre otros. En cuanto a los árboles se pueden citar aguacatillo, damas, roble, targuá, cocora, chumico y muchos más.
|