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“El viaje de Chihiro” obtuvo Óscar al mejor filme extranjero en el 2003.
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Animadosjaponesesconquistan éxito comercialy artístico
Tokio / AFP. Los cómics animados japoneses (los mangas) han conquistado el mundo y su éxito comercial responde al reconocimiento de su originalidad y de sus cualidades artísticas.
Esos dibujos empezaron a inundar el mundo a mediados de los años 70, y su progresión fue vertiginosa al punto de pasar de una facturación de 4.600 millones de yenes a 200 mil millones de yenes (más de $1.500 millones), entre 1975 y el 2002, según cifras de la agencia de publicidad japonesa Dentsu.
Los mangas es el cimiento del éxito de los dibujos animados japoneses, indicó Mitsuru Sato, director de estudios de cuatro institutos especializados en los animados.
“Estos dibujos animados son más violentos, pero también más tiernos que sus competidores occidentales. Los dibujos son similares, se destinan a un público de adultos o de niños y solo la historia cambia”, agregó Sato en ocasión de la primera convención de “fans” extranjeros efectuada en Japón.
Más divertidos
Christopher Lombardo, de 25 años de edad, que vino de Estados Unidos para asistir a esta reunión (en Tokio), estima que “los mangas japoneses son más divertidos, y sus historias menos superficiales que las de los cómics norteamericanos”.
Según Ilan Nguyn, francés experto en dibujos animados japoneses, “en Japón, los mangas y los dibujos animados crecen al mismo tiempo que el público, mientras que en Francia, al llegar a cierta edad, los jóvenes dejan de leer cómics y de mirar dibujos porque no hay nada que se dirija a ellos”.
Por su parte, el periodista francés Pierre Giner, que reside desde hace seis años en Tokio, recalca la “fuerte segmentación del mercado de los dibujos animados japoneses”, característica a la que atribuye el éxito de los mismos.
“Hay para todos los públicos: aficionados a la pesca, al mah-jong (juego de fichas chino), a diversos deportes...Cada cual puede encontrar el género que le interesa”, dijo.. De hecho, los animados japoneses acaparan el 60 por ciento del mercado mundial, un éxito impresionantes reforzado por la extensión del DVD. Y, paralelamente, éstos cosechan el reconocimiento artístico.
Reyes de la venta
“El viaje de Chihiro”, del maestro Hayao Miyazaki, obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2002 y el Óscar al mejor filme extranjero en 2003, algo excepcional para un dibujo animado.
Venerado en Japón por sus obras ecologistas y filosóficas, como “Princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro”, Hayao Miyazaki es el cineasta de más triunfo en Japón y su prestigio en el mundo no se ha desmentido, desde que en los años 70 adaptó “Heidi” para la televisión.
En cuanto al futurista “Ghost in the Shell”, del director Mamoru Oshii, ha tenido en Europa y en Estados Unidos aún más éxito que en Japón. Los productores preparan ya una segunda parte.
Este año serán estrenadas en la pantalla grande aventuras de dos héroes míticos de las series de dibujos animados de televisión, “Dragon Ball” y “Astro boy”, adaptados por estudios norteamericanos.
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