|
Don Javier Solórzano es el dueño de la propiedad donde está el Jardín de Guarias.
|
A todo color
Palmares reserva un refugio especial para la guaria morada
Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día
Palmares. Con una innumerable cantidad de orquídeas, El Jardín de La Cocaleca en Palmares, aunque con pocas plantas en florescencia como la Guaria Morada, ofrece un lindo espectáculo a los visitantes lejos de la algarabía de los festejos del cantón alajuelense.
Javier Solórzano es propietario de ese lugar instalado, desde 1989, para atraer a turistas, sobre todo en época de florescencia que comienza el 14 de febrero.
Por ahora, comentó, no se cobra la entrada ya que el espectáculo empezará el próximo mes, cuando millares de plantas florezcan.
Informó que solo tiene floreadas varias docenas de Elias, Tricopilias y Estrellas de Mar, entre otras, que también merecen ser admiradas por su belleza.
El sitio, de una hectárea, es atendido también por don Javier, su esposa Benilda, su hija Ana Paula y el pequeño nieto de dos años, que lleva al visitante de la mano para mostrar los mejores ramos de las guarias cercanas a la casa.
Solorzano explicó que los turistas, en esta época, tendrán una atención más especializada y pueden comprar algunas plantas que pronto tendrán flor.
“El visitante puede venir y mirar lo que hay para luego volver, y se puede imaginar todo el campo lleno de flores dentro de tres semanas”, afirmó.
Recordó que en el 2003 llegaron pocos visitantes, pero este año espera motivarlos para que disfruten del colorido de las flores y la comida casera que se vende a la sombra de un frondoso higuerón, rodeado de guarias.
“Trabajar en un vivero es fácil, no tiene gracia, pero esto es un campo abierto natural que merece disfrutarlo”, añadió el señor al advertir que todo el esplendor del sitio se puede venir abajo si cae un aguacero, en una hora inadecuada.
Anunció que el precio de la entrada al Jardín de Guarias no será mayor a los ¢500 a partir del 14 de febrero. Para consultas pueden llamar al teléfono 452-0091.
Para llegar al Jardín se pasa frente al campo ferial, se sigue por el costado oeste del parque hacia el sur, hasta llegar a Zaragoza. Luego se dobla a la izquierda. Dos kilómetros después estará frente a las orquídeas, en una ruta debidamente señalada.
|