Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

No se pudo Muchos estudiantes no logran cumplir su sueño de ingresar a una universidad estatal y los embarga la depresión y frustración.

Más de 16 mil jóvenes sin U

Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día

Los anhelos y sueños de miles de estudiantes se convirtieron este año, al igual que en otros, en frustraciones y enojos al quedar fuera del sistema universitario del país.

Parte de esa realidad la viven Ingrid Molina Hernández de 18 años, vecina de Desamparados, quien ayer hacia esfuerzos inútiles para matricularse en la carrera de Veterinaria, en Universidad Nacional (UNA).

Al igual que Ingrid, Alicia Zúñiga, vecina de Hatillo, sufre por no haber ingresado a la Universidad de Costa Rica (UCR) a estudiar Comunicación Colectiva.

Además:

  • Admisión en las U
  • Datos aportados ayer por la UNA indican que este año se quedaron por fuera 14.283 estudiantes, mientras que en la UCR no fueron admitidos 3.946 jóvenes.

    Las cifras anteriores sumarían un total de 18.229, sin embargo, son cerca de 16 mil futuros alumnos universitarios los que en definitiva quedaron rezagados, esto debido a que unos 2 mil del total de 18.229 presentaron admisión en ambos centros universitarios.

    Los jóvenes no pudieron accesar a la educación superior por falta de cupo o por haber obtenido notas inferiores a las exigidas.

    La UNA admitió un promedio de 3 mil estudiantes, pues los datos de sedes regionales aún no están depurados, informó ayer la rectora Sonia Martha Mora.

    La UCR, por su parte, admitió 6.005 jóvenes, según datos aportados la semana pasada y confirmados anoche por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gabriel Macaya.

    Causas

    La rectora de la UNA, Sonia Martha Mora, quien además preside el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), reconoció que la cantidad de matriculados en la UNA es baja en comparación con “la enorme demanda” que tienen.

    Mora informó que mantienen “conversaciones respetuosas” con el Gobierno para lograr un aumento en los dineros que se destinan cada cinco años al sector universitario.

    “No hay un incremento en los recursos del Fondo de la Educación y deben ser fortalecidos para los próximos cinco años”, dijo Mora.

    Además, señaló la importancia de mantener los niveles de calidad en secundaria y reforzar primaria y preescolar.

    Para el rector de la UCR, Gabriel Macaya, además de haber una necesidad de ampliar las posibilidades de estudio en las universidades públicas, “parte del problema en el país es que las otras opciones post secundaria no se han desarrolla como debió de hacer sido”, indicó.

    Macaya indicó que es urgente contar con más fondos, pues siempre son insuficientes, pero también debe darse un mayor aporte a la educación técnica y colegios universitarios.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Segunda Enseñanza (APSE), Danilo Rojas, afirmó que “la triste realidad” que viven miles de estudiantes recién salidos de secundaria, proviene del atraso del ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, con las respuestas a las apelaciones que se hicieron a su despacho.

    “Es claro que este país no quiere invertir en educación y si dieran los recursos a las universidades estatales no habría tanto joven frustrado por no iniciar una carrera universitaria”, afirmó Rojas.

    Muy caro

    Las otras dos universidades estatales, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), según se informó, aún no han terminado sus procesos de admisión.

    A pesar de existir la posibilidad de ingresar a una universidad privada, muchos de los estudiantes costarricenses que se quedan por fuera afirman que esos centros privados mantienen matrículas “sumamente costosas”.

    “¡Qué le digo! Mi papá no puede pagarme una universidad privada y tengo que abocarme a las posibilidades de mi familia”, reconoció ayer la joven Alicia Zúñiga.

    Sin embargo, en el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP) afirmaron que las universidades privadas tienen un plan de becas que deben aplicar en los estudiantes con mayores necesidades.


    Admisión en las U

    Fuentes: Universidad Nacional (UNA) y Universidad de Costa Rica (UCR).

    2003 en la UNA

    - Peticiones para ingreso: 13.062

    - Admitidos: 2.707

    - Por fuera: 10.355

    2003 en la UCR

    - Peticiones para ingreso: 8.274

    - Admitidos: 5.882

    - Por fuera: 2.392

    2004 en la UNA

    - Peticiones de ingreso: 17.162

    - Admitidos: 2.879

    - Por fuera: 14.283

    2004 en la UCR

    - Peticiones de ingreso: 9.951

    - Admitidos: 6.005

    - Por fuera: 3.946

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES