Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

CIERRE El ministro Trejos y Zoellick cerraron al mediodía del domingo las negociaciones del TLC. Washington ya ha hecho público un primer resumen del texto negociado con el istmo.

Satisfacción en Estados Unidos

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Las autoridades comerciales de Estados Unidos no ocultaron ayer su satisfacción por el término de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica.

“Con cada una de las naciones centroamericanas trabajamos para adaptar las condiciones de acceso al mercado para reflejar las circunstancias individuales, y ese trabajo está ahora completo con Costa Rica”, indicó en un comunicado público el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick.

En la misma página web de la Oficina del representante comercial de Estados Unidos, Al Día detectó que ya se encuentra a disposición del público un primer resumen del TLC terminado de negociar con Centroamérica. El documento está fechado el 17 de diciembre, día en que Washington cerró su diálogo con Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El texto, en inglés, contiene extractos de varios de los capítulos cerrados por Costa Rica en esa fecha y se encuentra disponible en la dirección: http://www.ustr.gov/new/fta/Cafta/2003-12-17-factsheet.pdf

Empero, capítulos como telecomunicaciones, seguros, agro o textiles pueden haber sufrido, en el caso de Costa Rica, modificaciones en las rondas anexas que el país tuvo con Washington en enero.

Puntos

Entre otros puntos el resumen señala que con el TLC:

– Más del 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses de bienes de consumo e industriales hacia América Central quedará libre de aranceles inmediatamente después de entrar en vigor el Acuerdo y el 85 por ciento lo estará dentro de cinco años. Todos los aranceles restantes serán eliminados dentro de un plazo de 10 años.

– Las exportaciones principales estadounidenses, como productos relacionados con la informática, equipos agrícolas y de construcción, productos de papel, productos químicos y equipos médicos y científicos, tendrán acceso inmediato a América Central libres de aranceles.

– Aclara (el acuerdo) que la información sobre las pruebas y los secretos industriales sometidos al gobierno para obtener la aprobación de un producto, serán protegidos contra el uso comercial desleal durante un período de cinco años para los productos farmacéuticos, y 10 años para las sustancias químicas agrícolas. Elimina los escapes posibles a estas disposiciones.

– Los inversionistas estadounidenses disfrutarán, bajo casi todas las circunstancias, del derecho a establecer, adquirir y manejar inversiones en los países centroamericanos, en pie de igualdad con los inversionistas locales y con los inversionistas de otros países, salvo indicación específica en contrario.

– Los dueños de propiedad intelectual registrada mantienen el derecho sobre las copias temporales en computador de sus obras, lo cual es importante para proteger la música, los videos, los programas y los textos del intercambio no autorizado actualmente muy difundido por Internet.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES