Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Fuera del aula Aunque el MEP aún está tramitando nombramientos, gran cantidad de educadores en todo el país se quedarán sin dar clases debido a la excesiva oferta.

Sobran educadores

Preescolar, Estudios Sociales y Español con más oferentes

Mercedes AGÜERO ROJAS / Al Día
Colaboró Alejandra MADRIGAL ÁVILA.

A punto de obtener su bachillerato como profesora de matemática.

Títulos en lenguaje de señas.

Y gran disposición para trabajar.

Además:

  • ¿A quién enseñar?
  • Kínder propio
  • Este curriculum de poco le ha servido a Wendy Salas Sibaja para obtener, hasta el momento, un nombramiento en el MEP.

    La sobreoferta de profesionales en educación dejará decenas de ellos fuera de las aulas durante este año pues, el principal contratista, que es el Ministerio de Educación, no cuenta con cupos libres.

    La situación es más crítica para los docentes de Preescolar, Estudios Sociales, Cívica y Español.

    No obstante, el fenómeno afecta hasta a los profesores de Matemáticas, una materia donde hasta hace poco más bien faltaba personal.

    “Es evidente que las universidades nos están sobresaturando en áreas que no son para nuestra realidad”, aseveró María Julia Picado, directora de Personal del MEP.

    El Ministerio, sin embargo, no cuenta con cifras sobre cuántos educadores quedarán sin cupo.

    Por el contrario, en Educación Especial, Inglés y Francés más bien existe un faltante de educadores.

    En Inglés hay unas 700 plazas vacantes y una cantidad similar en educación especial, con el agravante de que por lo general la gente graduada oferta para los centros educativos del Área Metropolitana.

    Los nombrados

    El MEP nombró para este año 10.200 nuevos profesionales, de los cuales 4.500 quedan en propiedad, 5 mil interinos y 700 administrativos docentes y técnicos.

    En total esa dependencia recibió 55.550 solicitudes de nombramiento. Cada interesado podía presentar varias opciones.

    Por ejemplo, Wendy solicitó en San José y Guápiles, pero no le han dado respuesta.

    Esta historia se repite casi por todo el país, aunque es Guanacaste la provincia que forma y exporta la mayor cantidad de docentes.

    Julio César Guillén, director regional del MEP en Liberia, afirmó que Santa Cruz ocupa el primer lugar en cuanto a profesionales calificados. La mayoría son licenciados, máster o tienen doctorado. Esa buena preparación desplaza a quienes concursan con un bachillerato.

    En esa región contrasta la sobreoferta de primer y segundo ciclo con el faltante de profesionales en Música, Francés y Educación Especial. Aquí 100 docentes quedaron sin plazas.

    En Aguirre, el exceso de profesionales se concentra más en primaria y Educación Física.

    El director regional de Aguirre, Fernando López, estimó que unas 50 personas se quedarán sin nombrar.

    Mientras en Alajuela, el director regional, Germán Aguilar, dijo que en primaria y preescolar la disponibilidad de profesionales “es inagotable”.

    Una de las causas, según Aguilar, es que como los trámites para pensionarse tardan tanto, los educadores se mantienen en sus puestos por más tiempo.

    Aún en regiones tan alejadas como Upala la realidad no es distinta. “En todas las especialidades hay sobreoferta, excepto en Inglés para escuela y colegio, en Fránces para secundaria, lo mismo que en Educación Especial”, afirmó Óscar Luis Oviedo, director regional.

    Alexánder González, director regional de Puriscal, afirmó que tienen un exceso de profesionales en preescolar y primaria. En secundaria la sobreoferta se presenta en Matemáticas y Estudios Sociales.

    María Rosa López, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), calificó como “muy serio el problema de sobreoferta”.

    “Le estoy mandando una carta a la directora de Personal del MEP a ver si pueden nombrar a esta muchacha –Wendy Salas– porque la conozco y se que es excelente”, dijo.

    Las oficinas de asesoría legal y asuntos laborales de ANDE ha recibido decenas de cartas de educadores solicitándo colaboración para que el MEP los nombre.


    Dos realidades “Me metí a estudiar Matemáticas porque tengo facilidad para ello y porque faltaban profesores. Ahora no encuentro trabajo”.

    ¿A quién enseñar?

    Sedienta de enseñar y ayudar a los demás, Wendy Salas espera impaciente a que el MEP le comunique si alguna de sus solicitudes de empleo será acogida.

    Está a cuatro cursos de obtener su bachillerato como profesora de Matemáticas en la Universidad Americana, pero ya cuenta con un MP3 lo que la facultó para concursar por una plaza en propiedad o interina.

    Además, tomó varios cursos de lenguaje de señas, previendo que le tocara dar clases a jóvenes con problemas de audición.

    Pero a la fecha nada de esto le ha servido.

    Lleva varias visitas al Ministerio de Educación tratando de averiguar qué pasó con su solicitud, pero tampoco le dan información.

    “Me recluté en San José y Guápiles, dejé abiertas todas las opciones aunque sea una zona rural alejada, pero nada”, comentó esta vecina de Hatillo 8.


    Otro camino Geoconda Spinelli ya sabe lo difícil que es encontrar un puesto en la educación pública, por eso apunta a la privado.

    Kínder propio

    Con estudios en Administración de Empresas, a un cuatrimestre de obtener la licenciatura en Educación

    Primaria y Preescolar, Geoconda Spinelli decidió que se pondrá su propio kínder.

    Afirma que no pretende desgastarse buscando un espacio en el MEP, pues conoce bien lo difícil que es obtener una plaza.

    “No pude concursar para un cupo porque me falta un cuatrimestre y hay mucha oferta”, asegura.

    Aunque el año pasado se desempeñó en un puesto administrativo en una escuela de Guadalupe, a la fecha no le han comunicado si para este año fue nombrada o no.

    Spinelli se quejó por la falta de información disponible en el MEP para aquellas personas que aspiran a una plaza.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES