Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

¡Increíble! Jugadores del Benfica de Portugal no pueden hacer nada mientras su compañero Miklos Feher está tendido en el campo, tras sufrir un paro cardíaco.

El mundo boquiabierto

Madrid / EFE. Hungría y Portugal se despertaron ayer conmocionados tras el fallecimiento de Miklos Feher, jugador del Benfica, quien cayó fulminado sobre la hierba del estadio Afonso Henriques, de Guimaraes, en los últimos minutos del partido contra el Vitoria.

En España, la noticia fue impactante. En el vestuario del Real Madrid no se hablaba de otra cosa. Carlos Queiroz, el técnico portugués del Real Madrid, quiso mandar su mensaje de solidaridad tanto a la familia del futbolista como “a la familia benfiquista”. “Es una tragedia y una gran pena para todo el mundo del fútbol”, dijo Queiroz.

En los medios deportivos y de comunicación se trazó un paralelismo entre la muerte del joven húngaro y la del camerunés Marc Vivien Foé, quien falleció con 28 años de edad también como consecuencia de una crisis cardíaca, el 26 de junio pasado durante el partido entre su selección y la de Colombia por la Copa de las Confederaciones de fútbol, disputado en Lyon, Francia.

Además:

  • Sin explicación

    Notas Relacionadas

  • “Humillación... Vergüenza”
  • ¡Más rápido!
  • Declaró Zidane
  • Inter rompe récord

  • Internacional húngaro en 18 oportunidades, Feher jugaba en Portugal desde 1998 y tenía previsto casarse en junio próximo con su novia, que viajó esta jornada temprano desde Hungría a Lisboa junto a familiares del jugador. Al margen del aspecto humano, Feher era un elemento clave para el alemán Lothar Matthaeus, nuevo seleccionador húngaro, en sus planes para la fase previa del Mundial.

    El funeral del futbolista húngaro tendrá lugar mañana en su localidad natal, Gyor. El club portugués, entrenado por el español José Antonio Camacho, tiene previsto fletar un avión para transportar a cerca de ochenta miembros del equipo, entre dirigentes y compañeros, para dar el último adiós al que fue su jugador desde la temporada pasada.

    La noticia sorprendió a algunos dirigentes del fútbol húngaro en La Valeta (Malta), donde tienen lugares las reuniones para elaborar el calendario del grupo 8 de clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

    “Estamos muy afectados, es algo increíble”, aseveró desde la capital maltesa Sandor Berzi, el secretario general de la Federación Húngara, quien calificó la muerte de Feher de “una tragedia para el fútbol, especialmente para el húngaro, porque es desolador ver a un joven caer al campo durante un partido de esa manera”.


    Sin explicación

    Lisboa / AFP y EFE. La autopsia del futbolista húngaro Miklos Feher del Benfica de Lisboa, no permitió a los médicos forenses determinar la causa de su paro cardiaco, comunicó ayer el fiscal general de la República.

    En la autopsia realizada al cadáver del jugador internacional, de 24 años, que la víspera sufrió una parada cardio-respiratoria, no se detectó ninguna lesión.

    “Fueron tomadas muestras de tejidos para realizar exámenes complementarios, a nivel anatomo-patológico y toxicológico”, según el comunicado dado a conocer tras la autopsia que duró cuatro horas y media.

    Feher cayó desmayado en el césped hacia el final del partido. El futbolista húngaro había dado el pase del gol del triunfo a su compañero Fernando Aguiar instantes antes de caer desplomado al suelo.

    Los médicos intentaron primero reanimarlo en el terreno con masajes cardíacos, en medio de los jugadores que lloraban angustiados y se llevaban las manos a la cabeza, y el estupor de 13 mil aficionados presentes. Un cuarto de hora después fue evacuado hacia el hospital vecino.

    Los intentos de reanimación se prolongaron por casi hora y media “sin éxito; el jugador había fallecido”, indicó un médico en un breve comunicado.

    El doctor Enrique González-Ruano, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Fútbol (RFEF), considera que “seguirá habiendo muerte súbita pese a la prevención” entre los deportistas, ya que “el esfuerzo físico es un precipitante” en estos casos de fallecimiento.

    Tras la muerte de Miklos Feher, González-Ruano explicó a EFE que un estudio reciente sobre la muerte súbita refleja que “la incidencia de esta causa de fallecimiento es de 1,6 por cien mil habitantes entre las personas que practican deporte con asiduidad”.

    El responsable médico de la RFEF insistió en la dificultad existente para identificar el riesgo, ya que “un electro y una prueba de esfuerzo aumentan la posibilidad de encontrarlo, pero ese aumento no se traduce siempre en la detección y además en estas pruebas hay escasa sensibilidad y se dan falsos positivos”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES