Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Nada fácil Los norteños tendrán que entrenar más fuerte para dejar el sótano. Juan José Rodríguez es uno de los llamados a aportar su experiencia. Erick Ortiz ya no está en el plantel.

S.O.S en San Carlos

Milton MONTENEGRO / Al Día

San Carlos vive en estado de alerta, la derrota del domingo en casa ante Liberia puso a correr a los directivos, quienes anoche analizaban las posibles vías de salvación a la crisis que vive el equipo.

Los “Toros del Norte” cayeron al sótano, por eso un buen sector de la afición pidió el despido de Guillermo Guardia, entrenador del plantel, e incluso la comisión técnica del club recomendó cambiar al timonel.

A Guardia le cobran el supuesto planteamiento defensivo que emplea, incluso jugando como local, mientras que a los futbolistas, algunos dirigentes como William Kopper, presidente de la institución, les recriminan falta de entrega y actitud.

Además:

  • Soluciones
  • Los norteños están en una situación difícil, pero la dirigencia confía enderezar el rumbo y salvar al equipo del descenso.

    -¿Pero por qué San Carlos está en el último lugar de la tabla acumulada con 23 puntos, dos menos que Carmelita?

    “Se presentaron cosas extra deportivas como la lluvia que impidió que el plantel jugara como local. Además los resultados negativos han perjudicado a los jugadores, quienes anímicamente no están bien”, opina Kopper.

    Aparte de no haber actuado en cuatro ocasiones en el Carlos Ugalde, para Kopper la mentalidad de los futbolistas los tiene en el último lugar.

    “Siempre he creído en Guillermo Guardia, he visto su forma de trabajar y como dirige al grupo. Pero a los jugadores debemos quitarles esa mentalidad de perdedores, pero esto no es de ahora, sino de muchos años atrás”.

    Guardia se defiende

    Para Rónald Solís, primer vicepresidente de San Carlos, el principal obstáculo del equipo fue no haber jugado como local.

    “Eso le quitó ritmo y continuidad al conjunto. Debido a las lluvias y por presión de la UNAFUT, tuvimos que jugar en el campo de San Ramón, una cancha complicada, donde perdimos y vino la presión de los resultados”.

    El aspecto económico también pesa en las arcas del club, porque según Solís, en los últimos cinco compromisos han tenido pérdidas.

    “No hemos tenido taquillas y aún así estamos al día con los salarios, pero los compromisos fuera de casa hicieron que perdiéramos cerca de ¢5 millones”.

    Solís considera que lo más preocupante es el desempeño del plantel, por eso cree que una de las mejores opciones es el cambio de entrenador.

    “Más de una vez le achacamos a Guardia que no fue ofensivo. El equipo no jugó al ataque como lo necesita el club, fue muy conservador.

    “Estamos inquietos con la sombra del descenso, eso sería lo último, deseamos un cuadro en los primeros lugares, ese es el objetivo”.

    Guillermo Guardia se defiende, expresa que no entrenar y jugar en el Carlos Ugalde fue el principal daño, por eso no acepta que lo califiquen como conservador.

    “Mi equipo siempre jugó un sistema 4 - 4 - 2, con dos puntas y dos creativos. Pero todos tenemos diferentes conceptos de ver el fútbol, cada uno mira este deporte de forma distinta. Incluso algunos dirigentes me pedían que jugara con cinco delanteros y eso jamás lo iba a hacer.

    “El domingo ante Liberia hice los ajustes necesarios, se intentó por todas las vías y hasta terminamos con cuatro puntas, pero el equipo cometió errores y no aprovechamos las ocasiones para anotar”.

    Guardia dice estar con la conciencia tranquila, por eso añade que ningún equipo puede estar bien, cuando por culpa de la lluvia no utiliza su campo en siete meses y medio.


    A levantar Los dirigentes norteños piensan darle mayor campo a jugadores jóvenes, quienes se unan a otros con experiencia, como Olman Oviedo.

    Soluciones

    Anoche la junta directiva de San Carlos analizaba el caso del equipo y entre las posibles soluciones, los dirigentes mencionan que le pedirán un cambio de actitud a los jugadores. Hablarán con ellos para determinar si tienen algún problema.

    También buscan darle mayor participación a los futbolistas de la zona, que sean ellos, quienes lleven el peso del equipo.

    “Debemos hacerle ver a los jugadores que poseen las condiciones para salir adelante, dejarles claro que son ganadores”, dice William Kopper, presidente norteño.

    Kopper agrega que tampoco descartan darle mayor oportunidad a los jóvenes del Alto Rendimiento.

    “Ellos están con muchas ganas y nos han dicho que les demos la opción de jugar en Primera”, opina Kopper.

    Sin problemas por la lluvia y con la posibilidad de entrenar y jugar en su campo, los norteños confían que los futbolistas tomen ritmo y que varios de ellos suban el nivel.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES