Martes 27 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Opportunity descendió el domingo en Marte sobre un pequeño cráter de 20 metros de diámetro.

Vistazo a Marte

El robot Opportunity verifica sus equipos en suelo marciano; el Spirit está mejor

Pasadena/ AFP. El robot espacial Opportunity verificó el estado de funcionamiento de sus equipos luego de su llegada el fin de semana al planeta Marte, mientras que la condición de su robot mellizo, Spirit, va mejorando, informó la NASA ayer.

“Procedimos a la primera verificación sobre el estado de salud (del Opportunity). Todo va bien”, declaró el responsable científico de la misión, Steve Squyres, durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

El robot de seis ruedas y 180 kg de peso está equipado con cuatro instrumentos de análisis geológico y un taladro que permite perforar la roca. Opportunity y Spirit deben estudiar la geología del planeta durante tres meses y establecer si allí han existido las condiciones necesarias para la vida.

El más sombrío

La NASA mostró una carta postal a color de gran precisión tomada por la cámara panorámica instalada en Opportunity. Ésta ayudará a los responsables de la misión a escoger los suelos y rocas a ser analizados, y a reparar en nuevas regiones hacia las cuales dirigir el robot.

Opportunity descendió el domingo sobre un pequeño cráter de 20 metros de diámetro en la zona de Meridiani Planum, en las antípodas de Spirit. “El cráter no es más grande que este cuarto”, dijo Squyres en la sala donde se desarrollaba la conferencia de prensa.

“Es el sitio más sombrío sobre el cual hayamos aterrizado en Marte”, declaró Jim Bell, responsable del equipo que se ocupa de la cámara panorámica. La carta postal muestra la parte trasera del robot y, más allá, un oscuro paisaje rojo.

Steve Squyres, geólogo, está particularmente entusiasmado por la cercanía de un afloramiento rocoso que considera muy prometedor. Este lugar será uno de los primeros objetivos para el robot Opportunity. “Luego veremos” dónde dirigir la máquina.

El robot mellizo Spirit, que no funciona con normalidad desde el miércoles de la semana pasada, “va mejor”, declaró, por su parte, Jennifer Trosper, responsable de las operaciones en la superficie del planeta para la misión Mars Exploration Rover.

Los ingenieros de la misión intentan comprender el origen de la disfunción del Spirit. Según Trosper, la teoría más probable, sobre la cual están trabajando, es un problema en el programa que controla los archivos, lo que impide la transmisión a la Tierra de los datos que recoge el robot.

Trosper se mostró prudente acerca de un restablecimiento completo del Spirit. “No sabemos si Spirit funcionará de nuevo a la perfección”, advirtió.

Agregó que los ingenieros necesitarán sin duda de dos a tres semanas antes de poder utilizar de nuevo el robot para proceder a las investigaciones científicas.

Por otra parte, los europeos, que también partieron a la conquista de Marte, tienen menos suerte. Su robot Beagle 2, que debió haber aterrizado en Marte el 25 de diciembre, sigue en silencio a pesar de nuevos e infructuosos intentos de contacto.

Los científicos británicos depositan ahora sus esperanzas en una delicada maniobra informática prevista para hoy, pero las posibilidades parecen escasas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES