Martes 3 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Este sector de la calle del comercio es uno de los más conflictivos después de las 4 p.m. En ese mismo lugar, un cuidacarros murió tras ser agredido con unas tijeras el sábado anterior, aparentemente, por diferencias por drogas. Fotos Abelardo FONSECA / Al Día

Droga atemoriza

Álvaro SÁNCHEZ / Al Día

Ciudad Quesada.- La muerte del cuidacarros Eugenio Quirós Chacón, de 35 años, quien fue herido en al menos diez ocasiones por un hombre de apellido Víquez, fue la gota que derramó el vaso para muchos comerciantes, vendedores de lotería y transeúntes que a diario son testigos y víctimas de los drogadictos en la llamada Calle del Comercio, en el centro de Ciudad Quesada.

Tras el homicidio de ese hombre, los dueños de locales comerciales del mercado municipal y otros sectores pegaron el grito al cielo por los constantes pleitos y asaltos.

“Esto es algo que nunca creímos que podía pasar aquí. Lo vemos en San José, pero los robos y la inseguridad ya es algo a lo que deberían ponerle atención las autoridades”, aseguró Nuria León, del almacén Nuevo Siglo.

Además:

  • Año movido
  • Para el delegado cantonal de la Fuerza Pública, Hernán Arce, el principal problema que viven las personas en este sector es la venta y tenencia de drogas.

    “La policía actúa contra este grupo y se sienten acorralados. Por esa razón, su conducta es de actuar en contra de otras personas a quienes les venden droga. Obviamente, esto crea un sentimiento de inseguridad en la zona, situación que tratamos de minimizar con la presencia policial”, explicó Arce.

    Para la policía, el problema que genera la violencia y los asaltos es la droga, pues se cree que al menos son dos pequeñas bandas de barrios marginales las que deambulan por la zona del mercado municipal, el parque y la plazoleta.

    Horas y cifras

    Datos de la policía indican que la mayor cantidad de delitos ocurre entre las 4 p.m. y 9 p.m.

    Las zonas más problemáticas, a criterio de la Fuerza Pública, son los alrededores del parque, el mercado municipal, barrio La Cruz y un sector de la Calle del Comercio.

    En esos lugares, se decomisa a diario la mayor cantidad de droga, aunque también se registran asaltos menores, principalmente con arma blanca.

    José Mena, analista de la Fuerza Pública, explicó que en enero se detuvo a 40 personas sólo en la zona de la Calle del Comercio y alrededores por diferentes razones.

    29 de ellas fue por tenencia de drogas, principalmente, crack y marihuana; además, dos fueron aprendidas por agresiones con cuchillos, tres por hurtos en almacenes y la vía pública, así como otras detenciones por actos obscenos en la vía pública, embriaguez, uso ilegal de armas de fuego y amenazas a la policía.

    Otros datos de la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Ciudad Quesada, demuestran un incremento en las denuncias por robos.

    Sólo en los primeros seis meses del año anterior, se reportan 51 denuncias por atracos mientras que en el 2002 fueron 23.

    Miedo y sorpresa

    Comerciantes y transeúntes consultados por El Norte/Al Día reconocieron que ahora se sienten más inseguros, con mucho más razón, por la reciente muerte de un cuidacarros en plena vía pública a manos de un drogadicto.

    “Esta vez fue uno de ellos, pero si es uno al que asaltan y lo apuñalan en frente hasta de un policía, como le sucedió a este otro señor. No nos sentimos seguros, esto crea un precedente”, manifestó Brenda Calderón, vecina de Gamonales de Ciudad Quesada.

    Por su parte, Wílbert Quesada, de la perfumería Marabú, ubicada en el mercado municipal, indicó que aunque se percibe la presencia de más policías, el sentimiento es de inseguridad.

    Al respecto, Arce agregó que hay conversaciones con los propietarios de locales comerciales, quienes han colaborado con radios de comunicación y prestando información.

    A finales del año anterior, una joyería y una compra-venta de Ciudad Quesada fueron asaltadas durante la noche, por una banda que utilizaba acetileno para abrir las cajas fuertes.

    Además, fue asesinado el chancero y prestamista Wílbert Segura Rojas, cuando salía de su casa en el barrio Corazón de Jesús de Ciudad Quesada. Él portaba una fuerte cantidad de dinero (ver recuadro: “Año movido”).

    Para Hernán Solís, de la Tienda Zulay, del mercado municipal, la mayor presencia de policías no garantiza más seguridad.

    “Cada vez estamos peor, los delincuentes son más experimentados y hasta más violentos”, advirtió Solís.


    Para la policía, la gran cantidad de personas que transitan por la calle del comercio y el incremento en la tenencia de drogas, son las principales causas del sentimiento de inseguridad.

    Año movido

    Álvaro SÁNCHEZ / Al Día
    Fuente: Centro de Documentación del Grupo Nación

    El 2003 fue uno de los que más trabajo dio a la policía en la Zona Norte. Este es un recuento de los golpes más importantes de la delincuencia y de la policía:

    14 de marzo: Asalto y homicidio de Juan Félix Berrocal Kooper, en la finca La Tiburcia, en Coopevega de Cutris, San Carlos.

    Lunes 14 de julio: La policía detuvo a cinco hombres y una mujer con una importante cantidad de drogas en el parque de Ciudad Quesada.

    21 de julio: Asesinato del chancero y prestamista, Wílbert Segura Rojas, a la entrada del barrio Corazón de Jesús de Ciudad Quesada.

    Viernes 29 de agosto: Una banda de delincuentes se llevó ¢3,5 millones de la agencia de Coocique.

    Lunes 1 de setiembre: Los ladrones se llevaron de la compra-venta Alfaza, en el centro de Ciudad Quesada, ¢40,5 millones, durante la madrugada.

    Viernes 3 de octubre: El OIJ detuvo a cinco sospechosos de ser parte de la banda más importante de tráfico de droga en la región. Los detenidos serían los encargados de traer la droga desde Sarchí hacia el resto de la Zona Norte y las transportaban en valijas en los buses.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES