Martes 3 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

10:35 a.m. Escuela América Central, de Guadalupe. Los pupitres afuera de las aulas, eran indicadores de una larga jornada para las conserjes, quienes además de sacudir y limpiar debían poner en orden el centro. Rafael PACHECO / Al Día

Carencias vuelven a escuelas

Alejandra MADRIGAL ÁVILA y José MARTÍNEZ / colaborador/ Al Día



En la esquina de una aula está un pupitre inservible y lleno de polvo, en un amplio corredor el cielo raso está a punto de venirse abajo y en una bodega solo quedaron las huellas de donde estaban los instrumentos de la banda y los uniformes de fútbol, que alguien robó hace muchas semanas. Tal el panorama ayer en diversos centros educativos.

En la Escuela La Asunción, de Cartago, faltan 118 pupitres para suplir las necesidades básicas de 125 alumnos.

Así es el regreso. 11:25 a.m. Escuela Asunción, de Cartago. Esta institución carece de guardas. De allí que se han robado hasta los utensilios de cocina y ahora no tienen con qué darle de comer a los estudiantes. Ignacio MATA / Al Día

La Escuela Tomas Guardia, de Limón, está en números rojos por las deudas con los servicios básicos y calificada en “pésimo estado” en su infraestructura.

Además:

  • 40% de preguntas de desarrollo
  • En el Liceo Diurno de Esparza, los estudiantes de primer ingreso tienen cupo asegurado, pero para sentarse en el piso.

    Menos drástico, pero igual de indispensable: en el Colegio Técnico Profesional de Palmar, en la Zona Sur, el teléfono tiene más de un mes de estar suspendido por falta de pago.

    Este es el balance que hacen los mismos directores y representantes de 20 escuelas e igual número de colegios, cuando fueron consultados ayer por periodistas y corresponsales de Al Día.

    Ayer fue el inicio de labores del personal en los centros educativos oficiales del país, pero no será hasta el lunes cuando 964.756 estudiantes empiecen las lecciones en más de 3.650 escuelas y 580 colegios.

    1:10 p.m. El salón de actos de la Escuela Arturo Torres fue modificado. Los trabajos se iniciaron el 20 de enero y concluirán el 20 de febrero, 11 días después de iniciadas las lecciones. Los niños tendrán que ingresar por una puerta a un costado del templo católico. Ronny SOTO / Al Día

    El ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, afirmó ayer que las carencias en infraestructura son herencias del 2003, cuando solo se giró el 17% del presupuesto para infraestructura.

    “Una de las prioridades para este año es mejorar la infraestructura. Ese es el gran reto”, dijo.

    En carne propia

    Ese atraso lo sufre el director de la Escuela Tomas Guardia, de Limón, Dudley Mitchell.

    “El inicio de clases para esa institución es malo. Las aulas están en pésimo estado y tenemos un faltante de 200 pupitres y de mobiliario administrativo”, dijo el funcionario.

    Confirmó que solicitaron personal de limpieza, de cocina y aún no ha sido asignado.

    Siguen recibiendo el servicio de agua, pero según Mitchell, deben dinero a Acueductos y Alcantarillados.

    La directora del Colegio de Moravia, Elsa WoChing, comentó que hasta el momento el colegio se encuentra en orden, solo les falta una conserje y un auxiliar administrativo, pero ya esto está arreglado con el MEP.

    10:35 a.m. El director de la Escuela Santo Tomás, en Limón, Dudley Mitchell, señaló que el inicio de clases para esa institución “es malo”. Este es el cielo raso de uno de los corredores. Además tiene un faltante de 200 pupitres. Roger AMORETTY / Al Día

    Los casos más drásticos se viven en Cartago y la Zona Sur. Tal es el caso del Colegio Técnico Profesional de Corredores, en La Cuesta. Su directora Emilce Jiménez señaló que entre las necesidades están la falta de mobiliario, de aulas, pues ellos tiene una infraestructura muy deteriorada.

    “Añádale la pérdida de algunos equipos, como el de cómputo de oficina y de biblioteca, que fueron dañados por el pasado sismo del 25 de diciembre. Tenemos rupturas y elevaciones en la paredes y el piso y eso es peligroso”, explicó.

    Al contrario de la realidad que viven los centros educativos que están lejos del Área Metropolitana, en San José los directores de algunas instituciones afirmaron no tener inconvenientes.

    No hablaron

    Algunos directores de escuelas y colegios se negaron a conversar con Al Día. Este fue el caso de la directora de la Escuela Porfirio Brenes, Lidieth Venegas, quien dijo: “No hay problemas de ningún tipo en la institución y para mayor información comuniquense con la oficina de prensa del Ministerio, pues a los directores no se nos permite hacer declaraciones”.

    Sobre este punto, el ministro Bolaños, dijo anoche que “no hay ninguna orden o comentario que límite su acceso a la prensa”.

    En el caso de la Escuela Pilar Jiménez, de Guadalupe, el director Álvaro Sáenz, no permitió el ingreso del fotógrafo a las instalaciones y de forma cortante dijo que no había problemas.

    Por último, en la Escuela América Central, de Guadalupe, el director, Mario Vargas, no quiso atendernos.

    El Colegio de Moravia cuenta con una nueva aula que se construyó con recursos de la Asociación de Padres y la Junta de la institución. Hacen falta pupitres, pero ya está tramitado el pedido al Ministerio, dijo la directora Elsa WoChing. Rafael PACHECO / Al Día

     

     


    40% de preguntas de desarrollo

    Los cambios que anunció el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, en torno a la evaluación de las pruebas nacionales serán analizados por todos los miembros del Consejo Superior de Educación.

    Anoche, Bolaños confirmó que de aprobarse los cambios que propuso al Consejo, se tendrá que hacer importantes cambios presupuestarios en el MEP.

    Pero para conocer una decisión definitiva, el Consejo no fijó plazos y las respuestas podrían llegar para el curso lectivo del 2005. La razón es que se propuso incluir un 40% de preguntas de desarrollo y un 60% de escogencia única. Por ello habrá que nombrar a varios comités calificadores y eso significa más recursos.

    Recalcó que la idea principal es lograr un nivel más lógico, crítico y analítico en los estudiantes.

    “No son cambios para promociones masivas, tampoco para derogar las pruebas. Es un tema muy delicado y hay que analizarlos con cuidado”, dijo Bolaños.

    Colaboraron: Róger AMORETTY (Limón), Ignacio MATA (Cartago), Alfonso QUESADA (Palmar) y Ronny SOTO (Puntarenas).

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES