Martes 3 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Uno de los cambios más significativos en la radial de La Uruca fue la eliminación del giro izquierdo hacia Tibás y León XIII. Se reubicó en la siguiente entrada (Autopits). Fotos Érick CÓRDOBA / Al Día

Descoordinación en La Uruca

Paola SÁNCHEZ MORA / Al Día

“Yo que vengo de León XIII, en lugar de ganar tiempo, lo pierdo, porque el bus me deja del otro lado de la calle y para cruzar tengo que caminar como cien metros más, claro ahora sólo falta que me acostumbre, pero eso solo con el paso del tiempo”.

Estas fueron las palabras de Ana Jiménez, quien dijo sentirse “perdida”, junto a sus cuatro hijas, al no encontrar el paso peatonal de la plaza de La Uruca, ni a un oficial de tránsito que la orientara. Esto ocurrió ayer, a las 11:15 a.m.,

Al Día hizo ayer un recorrido de las 10:50 a.m. a las 12:27 p.m., desde la gasolinera Shell, al inicio de la Radial La Uruca, hasta la intersección del Banco de Costa Rica.

Intersección del Banco de Costa Rica, ayer 12:20 p.m. Los vehículos que salen de la intersección del Banco de Costa Rica, en lugar de agilizar el tránsito, lo obstaculizan, ya que quedan en media calle.

Se constató que en un kilómetro de carretera (aproximadamente), sólo había cuatro oficiales de tránsito, de los cuales dos estaban en la Shell (donde no se efectuó ningún cambio) y los otros dos estaban estacionados en la esquina de la Texaco, donde según ellos, esperaban una información para atender un accidente, por lo que no estaban orientando a conductores.

“Nosotros estamos aquí desde las 6 a.m., pero ahora esperamos que nos confirmen una información para irnos a atender un accidente, porque los que andamos en estas motos (blancas), somos los que atendemos ese tipo de cosas”, aseguró Cristian Zúñiga, oficial de tránsito.

Confusión

“Hace rato estoy esperando el bus aquí, donde antes lo agarraba, pero hoy ninguno de los dos que han pasado me han abierto las puertas, entonces diay, no se dónde es la parada”, comentó Wálter Chacón ayer, a las 11:35 a.m., en la acera de Kia Motors.

Intersección de La Peregrina, ayer, 11:33 a.m. Según Wálter Chacón, cruzar la intersección de La Peregrina “es un dolor”, porque los carros obstruyen el paso peatonal, con tal de pasar rápido el semáforo.

“Me costó mucho cruzar la calle, porque los carros no respetan las señales ni los semáforos y paran en el paso peatonal, entonces cuando el semáforo peatonal se pone en verde, no tenemos por donde pasar, y por el otro lado, los conductores hacen el giro donde no es permitido”, aseguró exaltada Silvia Chaves, quien se dirigía a San José centro.

Según Ignacio Sánchez, director de Tránsito, “lo ocurrido hoy –ayer– en la mañana, fue un error, ya que no se cumplieron las órdenes que dimos, por lo que mañana –hoy– bien temprano haremos una reunión para dar nuevos mandatos, los cuales estoy seguro se cumplirán al pie de la letra”, para evitar desórdenes viales.

De igual manera, Juan Manuel Delgado, subdirector de Tránsito, admitió que hubo desacato por parte de los oficiales.

Ingeniería

En lo que respecta a ingeniería, Mario Chavarría, subdirector de este departamento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseveró que ellos para ver los resultados de estos cambios viales no harán estudios hasta que los conductores se acostumbren a los mismos.

Intersección de Abonos Agro, ayer, 11:18 a.m. Otro de los giros izquierdos que se eliminó fue el de Abonos Agro, el cual se hará en la intersección conformada por la Radial La Uruca y el bulevar de Circunvalación (Burger King).

Además de observar la falta de oficiales de tránsito, Al Día constató que había ciertos semáforos peatonales que aún no estaban conectados. “De los trabajos que se hicieron el sábado, hubo algunos detallitos que no se terminaron, esperámos que se finalicen en esta semana”, aseguró Chavarría.

Algunos de esos “detallitos” son: conectar algunas de las luces de los peatonales, instalar controladores de semáforos para mejorar la comunicación y sincronización de los mismos.

Según Chavarría, lo que busca el MOPT con estos cambios no es solucionar al 100 por ciento las presas en La Uruca, sino “aliviarlas”.

“De esta forma desarmaremos el nudo que se tenía en la Uruca”, informó Chavarría.

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