Martes 3 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Las postulaciones significan dólares. La cinta “Río místico” pasó de ser exhibida en 133 salas cinematográficas a 1.327 el fin de semana pasado.

Feroz campaña

Productoras empezaron la carrera por el Óscar ... y la taquilla

Los Ángeles/AFP. Una vez conocidas las nominaciones al Óscar, los grandes estudios de Hollywood iniciaron su acostumbrada feroz campaña para poner sus pelÍculas en el candelero y abultar la taquilla, pero esta vez el tiempo juega en su contra.

“Una postulación le puede dar a una película hasta 100 millones de dólares adicionales”, opinó el experto Tom O’Neil.

Por eso es que los estudios se lanzaron en una encarnizada batalla “para conseguir que sus filmes sean vistos por la mayor cantidad de público”, añadió.

Este año, entre los beneficiados están las películas de cine independiente como “Ciudad de Dios” (distribuida por Miramax), “Lost in Translation” (Focus Features) o “In America” (20th Century Fox), que se enfrentarán por las estatuillas doradas con mega-producciones como “El señor de los Anillos: El retorno del rey” (New Line Cinema) o “Capitán de mar y guerra” (20th Century Fox).

En blanco y negro

Con seis nominaciones, “Río místico” (Warner Bros.), dirigida por Clint Eastwood, pasó de ser exhibida en 133 salas cinematográficas a 1.327 el fin de semana pasado, subrayó O’Neil.

La épica “Capitán de mar y guerra”, que lleva 10 nominaciones, se exhibirá el próximo fin de semana en 1.800 salas cinematográficas, añadió.

Los expertos consideran que la última parte de la trilogía del “Señor de los Anillos”, favorita para llevarse los premios magnos de “mejor película” y “mejor director”, es la que menos sentirá el fervor de la “temporada de los Óscar”.

La cinta lideró la taquilla por varias semanas consecutivas en Estados Unidos, donde recaudó más de 350 millones de dólares, informó la empresa Exhibitor Relations.

Al contrario del año pasado, para muchos el gran perdedor este año fue Miramax y su apuesta “Cold Mountain”, que pese a que se llevó siete nominaciones, quedó fuera de concurso para las categorÍas codiciadas. Ni Anthony Mingella ni Nicole Kidman quedaron nominados.

El tiempo apremia

El tiempo apremia y no solo para los estudios y productoras. También para las tiendas de videos, los organizadores y para la televisión, preocupada por la caída de audiencia del “show” en los últimos años.

Blockbuster ya anunció una promoción de las películas nominadas, todos los cines pasan un comercial de sesenta segundos sobre la ceremonia, las cadenas de televisión por cable harán lo mismo.

El productor ejecutivo de la ceremonia de entrega de los Óscar, Joe Roth, prometió este año un espectáculo más moderno y más jugoso. En especial, porque el número de espectadores de la ceremonia en televisión cayó drásticamente en un 40 por ciento desde 1998 a 2003, según indicó Nielsen Media Research.

Quedan tan solo 29 días para que en el escenario del Teatro Kodak en pleno centro de Hoolywood, el actor Billy Cristal conduzca y entretenga la ceremonia, acompañado de estrellas como Catherine Zeta-Jones, Nicole Kidman y Tom Hanks.

Con el desafío de devolver el brillo a una ceremonia empañada el año pasado por la guerra, el aclamado showman revelará las incógnitas que para muchos hacen mover la industria del cine.

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