Domingo 8 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Ilegal El MINAE asegura que tirar al mar los cuerpos de los tiburones luego de cortarles las aletas es una práctica ilegal, porque es insostenible.

Piden declarar moratoria

Supuestas irregularidades en pesca de tiburón

Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día

Las organizaciones conservacionistas YISKI y PRETOMA enviaron una solicitud al presidente Abel Pacheco para que declare “moratoria sobre la descarga de embarcaciones internacionales en los muelles privados costarricenses” hasta que no se cumplan las regulaciones para la descarga de tiburón.

Si se tomara esta medida, el Gobierno debería prohibir la descarga de tiburón de naves internacionales, por un periodo definido de tiempo, hasta que se pueda asegurar el control de la actividad.

El presidente Pacheco solicitó al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, que se encargue personalmente de estudiar la solicitud de las organizaciones y tomar las medidas pertinentes.

“Esto significa que vamos a darle todo el apoyo necesario a INCOPESCA para que aumente su capacidad de acción, porque aún con el mejor reglamento, si no hay instrumentos para hacerlo cumplir, no se puede ejercer verdadero control” , señaló el ministro Rodríguez.

Denuncias

Las instrucciones del presidente le llegaron al ministro Rodríguez justo después de un viaje a la Isla del Coco, donde conoció de cerca el problema del aleteo de tiburones.

Esta actividad consiste en cortarles las aletas y tirar el cuerpo al mar, con el fin de tener más espacio en los congeladores de los barcos. Las aletas son muy apreciadas en los países asiáticos, donde se les considera afrodisíacas.

Pero la práctica descrita es prohibida en nuestro país, porque aunque la pesca del tiburón es legal, no es permitido desaprovechar el cuerpo. Tradicionalmente las autoridades no han permitido la descarga de tiburones y aletas por separado, aunque un nuevo reglamento permite hacerlo, siempre que el peso de las aletas sea correspondiente al de los cuerpos.

Las organizaciones conservacionistas denuncian que los infractores hacen la manipulación de las aletas durante la noche y presentan pesos alterados, para no levantar sospechas. En las noches, fines de semana y días feriados, las autoridades no cuentan con personal para supervisar descargas.

Otros temores

Más allá de las evasiones voluntarias a los reglamentos de pesca, al ministro Rodríguez también le preocupa que se utilice lo que se conoce como “long line”, o redes largas. Esta práctica provoca la captura indiscriminada de especies útiles con las que no lo son y también con las que están en riesgo.

“Tenemos objetivos claros para regular el aleteo de tiburón y el “long line”. Este tipo de prácticas son insostenibles, van contra los intereses ambientales del país y no nos temblará el pulso para tomar medidas drásticas si es necesario”, aseveró Rodríguez.

La reunión de Rodríguez y Pacheco se dio el viernes, por lo que el Ministro no se ha puesto en contacto con las demás autoridades involucradas. “A primera hora del lunes coordinaremos con ellos, y con las organizaciones de conservación, para acabar por completo con las descargas de cuerpos en alta mar, en puertos no autorizados o a horas no autorizadas”, aseguró el Ministro.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES