Domingo 8 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Cuánto de electoral El PAC, en la voz de su presidente, Ottón Solís, se pronunció en contra del TLC. Cuánto de electoral tiene esa postura y qué efectos le acarreará al partido, es algo que divide a analistas políticos.

PAC y TLC, ¿buena jugada?

Oposición de Ottón Solís al acuerdo divide a analistas

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Diversas lecturas, muy diversas, hacen analistas políticos del anuncio del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su presidente, Ottón Solís, de oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Mientras Rodolfo Cerdas se mostró extrañado por lo que calificó de un pronunciamiento “tan precipitado (…) de línea fácil y equivocada”, Luis Guillermo Solís consideró que el dar a conocer la postura, sea cual sea, “es una positiva muestra de madurez, frente al acto más importante para la vida política nacional de los últimos 20 años”.

En un documento difundido el miércoles, el PAC señaló que el TLC “es contrario a la visión de un desarrollo solidario”, coloca al ICE e INS “en posiciones meramente comerciales”, afectará al sector agropecuario, se perderán ingresos fiscales, “genera mayor inequidad, exclusión social, desarticulación del aparato productivo” y eleva el costo de las medicinas y los agroquímicos.

Además:

  • PLN: ¿buscando unidad?
  • Para Rodolfo Cerdas la postura del PAC tiene un “tufo electoral equivocado, porque la sociedad costarricense no puede simplemente adoptar una política negativa frente a un hecho de la trascendencia del TLC”.

    Según Cerdas, el PAC comete un “gran error” al tomar la opinión de “las cúpulas sindicales y de algunos intelectuales radicalizados como la opinión de los trabajadores y de la intelectualidad nacional”.

    “El PAC corre el riesgo inmediatamente ser percibido como poco serio.

    En segundo término con muy poca consistencia política frente a un reto de esta dimensión y además complaciente con corrientes populistas muy peligrosas para el futuro del país”, explicó.

    ¿Temprano?

    Distinto opina Luis Guillermo Solís. “Yo creo que aquí hay un marcaje de cancha. Hay una definición sobre la base de una propuesta muy clara, que sirve para posesionar al partido frente al resto del colectivo político del país y eso es positivo”.

    Solís no cree que exista precipitación del PAC al pronunciarse sobre el TLC, terminado de negociar el 25 de enero.

    “No creo que sea temprano, es más, creo que si se espera mucho y los partidos se quedan jugando la carta del cálculo electoral y se ponen a pensar en una dimensión muy de corto plazo al país le va ir mal. Es mejor tener las posiciones claras de una vez”, expresó.

    Y Solís advierte: “De aquí a que se ratifique el TLC y a que haya elecciones todavía falta mucho tiempo en coyuntura política, para saber qué grupos van a estar a favor o en contra y cuál va a ser la posición que el PAC finalmente asuma”.

    Otra visión es la del analista Constantino Urcuyo, para quien el discurso de los rojiamarillos tiene “congruencia”, pues “la ideología del PAC es proteccionista y estatista”.

    Pero a juicio de Urcuyo también hay un problema en el pronunciamiento: “Sin duda en ese mensaje también hay un elemento de cálculo político, porque ellos creen que esto va a producir un movimiento social de amplias dimensiones y quieren cabalgar sobre ese movimiento, con la esperanza que les dé rédito en la campaña electoral y aprovecharlo para desprestigiar a Óscar Arias (eventual candidato del PLN) como neoliberal”.

    Según el analista, el PAC comete ahí un error, pues si quiere ganar (en las elecciones del 2006) tiene que ampliarse más allá de su base electoral del 2002 y esta postura no lograría ese objetivo.

    “A todos aquellos sectores empresariales que se hicieron ilusiones con que el PAC era una alternativa a los tradicionales, ya les quedó muy claro que el PAC está en contra de ellos”, explicó.


    PLN: ¿buscando unidad?

    Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

    El “apoyo” del PLN al TLC tampoco dejó indiferentes a los analistas políticos. El viernes los verdiblancos condicionaron su respaldo al acuerdo a la toma de medidas paralelas que fomenten el desarrollo y la competitividad, reformas legales, apoyo a al agro y pequeñas y medianas empresas.

    La postura, reconocen los analistas, es menos pro TLC que la exteriorizada en meses antes por el expresidente Óscar Arias, eventual candidato presidencial socialdemócrata.

    ¿Por qué este giro?

    “El PLN busca diferenciarse del Gobierno y no dejarle enteramente el terreno de la crítica al PAC. Sin embargo, no quieren apartarse de su línea de apoyo al TLC”, explicó Constantino Urcuyo.

    Para Luis Guillermo Solís, el PLN busca una mayor unidad interna de cara a los desafíos electorales próximos.

    “La posición del partido refleja un estira y encoge doctrinario, programático en el partido, en donde la opinión de don Óscar está reflejada, pero también lo está la de otros sectores”, señaló.

    César Zúñiga, politólogo de la UCR, también opina: “En este momento, en la coyuntura actual, Arias es la figura dominante en el PLN. Pero Arias no es el PLN.

    Ese es un partido que conforman un cúmulo de grupos, fuerzas de poder, correlaciones, posiciones antagónicas que hacen que las cosas no sean lineales. Por eso el desajuste en el discurso es natural”.

    Críticas

    Los analistas coinciden, eso sí, en la “generalidad” del planteamiento socialdemócrata, faltando en el documento un mayor detalle de qué medidas exige en concreto el PLN para apoyar con sus votos el TLC. “Liberación va a tener que precisar, porque no veo suficiente claridad en los temas específicos donde condiciona su apoyo.

    Falta más especificidad, pero eso puede ser prematuro aún porque recién se están conociendo públicamente los borradores de los textos”, señaló Solís.

    Uno de los puntos más llamativos del pronunciamiento del PLN, es una crítica directa al Gobierno del presidente Abel Pacheco, por “no estar preparándose” para el cumplimiento de los objetivos que harán más beneficioso los resultados del acuerdo. A los analistas la referencia no les sorprende.

    “El PLN no puede aparecer en su apoyo al TLC como una oposición complaciente”, aseveró Urcuyo. “Aquí es claro que la discusión del TLC es eminentemente política y al posesionarse los partidos frente al TLC lo hacen políticamente. Pero sobre todo hay que tener presente y recordar, porque algunos lo han hecho, que el PLN es un partido de oposición”, añadió Solís.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES