|
Decenas de fieles llegaron a celebrar la tradicional festividad de la Virgen de Lourdes, en la gruta del templo de Naranjo, donde se contó con la presencia del sacerdote Carlos Enrique Solís, cura párroco de Palmares. Carlos SALAZAR / Al Día
|
Festividad mariana
Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día
Naranjo.- Con la bendición a los enfermos, se celebró ayer la tradicional festividad de la Virgen de Lourdes, con la participación de autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Alajuela, centenares de naranjeños y visitantes.
La actividad cumplió 79 años, ya que se inició en 1925, instaurada por el sacerdote español José Del Olmo (Q.d.D.g), como promesa a un milagro, tras visitar el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, con motivo de una dolencia incurable en sus pulmones.
Según la historia de la parroquia, Del Olmo había prometido edificar una gruta similar a la de Los Pirineos en las comunidades donde fuera enviado por sus superiores. En Costa Rica edificó dos, una en una comunidad herediana y otra en Naranjo, donde ejerció hasta su muerte a inicios de los años 60.
Jornada
Durante la homilía, el sacerdote Carlos Enrique Solís, cura párroco de Palmares, invitado especial a la actividad, destacó que ayer se celebró la XXII Jornada Mundial de los Enfermos, en Lourdes de Francia.
El clérigo recordó que hace 12 años, cuando ejercía su misión en Naranjo, se encontraba con un barbero de Grecia, quien todos los años venía a celebrar el día y a pedir por su salud, ya que padecía una enfermedad.
Añadió que mucha gente con dolencias y procedente de diversas partes del país, llegan a Naranjo, a orar por su salud y la de sus familiares postrados.
Solís instó a los feligreses a mantener la memoria histórica de la comunidad, de quienes edificaron la Basílica de Nuestra Señora de las Piedades, la gruta, y los cantones de la región occidental del Valle Central.
Precisó que la parroquia, como comunidad, debe trabajar conjuntamente con la Municipalidad, diversas instituciones y la sociedad civil, para identificar hacia dónde se quiere ir con el progreso del cantón.
Solís invitó a todos los creyentes a participar en los trabajos que se desarrollan en el área de salud del cantón.
Como parte de las actividades religiosas, el martes en la noche se celebró la tradicional serenata a la Virgen, y el miércoles en la tarde se ofició la Hora Santa y por la noche se realizó la Procesión de las Candelas, con un recorrido por las principales calles de Naranjo.
|