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El Colegio Técnico de Pital será uno de los centros de la región beneficiados con la apertura de 12 cooperativas escolares y estudiantiles
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Abrirán 12 cooperativas escolares
Estudiantes podrán generar sus propios recursos
Vivian MEDINA, corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.- Fomentar el trabajo solidario y en equipo para beneficio de una mayoría, es el objetivo que se busca alcanzar con la creación de doce cooperativas escolares y estudiantiles en la Región Huetar Norte.
Hasta el momento, la zona cuenta con 33 cooperativas que se dedican a diversas labores como ahorro, producción de chocolates, derivados de leche. Algunas también brindan servicios como sodas escolares y venta de suministros para sus asociados.
La posibilidad de desarrollar estos proyectos se debe al convenio existente entre el Ministerio de Educación Pública, las cuatro cooperativas de la región y URCOZÓN R.L, que aportan los fondos económicos y el personal para atender y asesorar a los menores.
Según Flor Acuña, asesora del programa de cooperativas escolares y estudiantiles, desde el año anterior se presentaron las solicitudes para crear nuevas cooperativas. Pero serán inauguradas hasta este curso lectivo.
Centros beneficiados
Los nuevos proyectos se desarrollarán en las escuelas de Santa Rita, Río Cuarto, San Juan de Ciudad Quesada, Barrio San Martín, San Isidro de Peñas Blancas, Barrio El Carmen, Enseñanza Especial y los Colegios Técnicos de Pital, Los Chiles y la Fortuna.
Acuña alabó el apoyo y trámite que brindan los niños y jóvenes para crear estas iniciativas, “pues las autoridades cooperativas únicamente son facilitadoras.”
“Es importante que se den este tipo de programas, ya que los niños aprenden a trabajar en grupo y fomentan valores de solidaridad y cooperativismo para aumentar y dar continuidad a la tradición cooperativista de la Región Huetar Norte”, indicó.
La fecha para el reinicio del programa todavía no se ha definido, ya que están a la espera de que el Ministerio de Educación Pública, nombre a los educadores que asesorarán las cooperativas en cada uno de los centros educativos involucrados.
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