|
La mecanización del trabajo en el Ingenio Quebrada Azul permite el procesamiento diario de 2.500 toneladas de caña de azúcar. Rafael PACHECO / Al Día
|
Ingenio produciría 375 mil bultos
Vivian MEDINA, corresponsal / Al Día
Ciudad Quesada.- Aunque la zafra apenas está comenzando, el ingenio Quebrada Azul ya maneja sus expectativas sobre la capacidad de producción para este año.
La proyección de la empresa es sacar 375 mil bultos de azúcar al mercado nacional. La cifra es menor a la del año anterior, ya que, según los encargados de la producción, en el pasado hubo fenómenos climáticos que aumentaron las lluvias y aceleraron el crecimiento de la caña.
Este ingenio cuenta con cerca de 2.500 hectáreas sembradas de caña, más la producción particular, lo que permite alcanzar un procesamiento diario de 2.500 toneladas.
El ingeniero Víctor Hugo Rojas, funcionario de la empresa, indicó que el año anterior superaron su propio récord de producción, con 401 mil bultos.
Sin embargo, no aseguró que puedan alcanzar una cantidad similar este año ya que desconocen si se repetirán los fenómenos climáticos.
Proceso
Rojas afirmó que solo un 10 por ciento de la corta de la caña se hace manualmente, pues el resto se da en forma mecanizada gracias a las cuatro máquinas cortadoras de la empresa, que tienen una capacidad de 40 toneladas por hora aproximadamente.
Destacó que el Ingenio Quebrada Azul brinda trabajo a más de 100 personas para el tiempo de la zafra, de los cuales la mitad trabaja en el campo y los restantes en la planta procesadora.
Otra de las medidas que ha establecido la empresa es no quemar la caña que se procesa, para trabajar en armonía con el ambiente.
Aunque esto se hacía anteriormente para facilitar el trabajo de los cortadores, la actividad se volvió innecesaria por la mecanización de las tareas.
|