Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

William Hurtado, principal sospechoso del asesinato del periodista Carlos Guadamuz, era mantenido en el suelo a la fuerza el martes, poco después del crimen. EFE

¿Por qué mataron a Guadamuz?

Ricardo CUADRA, corresponsal y agencias / Al Día

Managua - La policía de Nicaragua investiga diversas versiones sobre el asesinato del periodista Carlos Guadamuz, entre ellas si fue muerto por sicarios del sandinismo o por personas interesadas en una derrota electoral sandinista en las elecciones municipales de noviembre.

Guadamuz fue asesinado el martes por un hombre identificado como William Hurtado, presunto exmiembro de la antigua seguridad del Estado durante la Revolución sandinista (1979-1990), cuando entraba al Canal 23 de la televisión local, en el sur de Managua.

En su programa “Dardos al Centro”, el periodista hacía frecuentes denuncias contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Además:

  • Tres detenidos
  • Otros hechos



  • La policía dijo que a Hurtado, de 43 años, se le recuperó un revólver calibre 38, su licencia de conducir, cédula de identidad, ropa y una libreta conteniendo una serie de apuntes y se le practicó exámenes de parafina y de toxicología.

    La policía investiga a quien pertenecía el arma y un automóvil en el que supuestamente llegó al canal.

    Todavía no se ha informado oficialmente sobre cuales habrían sido los móviles del crimen. El Ministerio Público nombró a una fiscal especial para investigar el caso.

    Para el hijo del periodista, Carlos Guadamuz Jr, el sospechoso número uno del asesinato es el líder sandinista Daniel Ortega. “Es el principal enemigo que tenía mi papá, es la única persona aquí que en realidad le dijo las verdades a Daniel Ortega”, afirmó.

    “Yo no quiero que me digan en un futuro que el hombre (Hurtado) estaba loco, borracho, que estaba bajo la influencia de cualquier narcótico”, advirtió.

    Delitos

    En su último programa del lunes, Guadamuz atacó al candidato sandinista a la alcaldía de Managua, Dionisio Marenco, a quien calificó de ser autor intelectual de muchas de las estrategias políticas y de conocer muchos delitos cometidos por la dirigencia del FSLN. El exministro del Interior sandinista y ahora diputado, Tomás Borge, declaró que el crimen estaba destinado a achacarle la culpa al Frente Sandinista y disminuir sus posibilidades cada vez más crecientes de victoria en las elecciones municipales de noviembre próximo.

    “Si el FSLN va a matar a alguien, cosa que sería absurdo porque seríamos criminales, no va a hacerlo de tal manera que aparezca como que somos los criminales, eso es absurdo, no tiene lógica”, alegó.

    “¡Qué conspiraciones macabras no van a haber para que el FSLN no gane las elecciones!, agregó.


    Tres detenidos

    Managua/AFP. Dos hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía de Nicaraga para esclarecer el asesinato del periodista nicaragüense Carlos Guadamuz, ejecutado a balazos el martes. Los detenidos son el supuesto autor de los disparos, William Hurtado, su cónyuge Margarita Membreño y Luis García, dueño del arma usada por el homicida, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Julio González.

    Guadamuz fue un estrecho colaborador, durante la Revolución sandinista (1979-1990), del entonces presidente Daniel Ortega y fue director de la emisora del gobierno La Voz de Nicaragua.

    Hurtado fue miembro de la desaparecida Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) durante la revolución sandinista, pero abandonó ese organismo en 1987, según las indagaciones preliminares divulgadas por la policia.

    Las averiguaciones evidencian una “planificación” del crimen que, según el autor material, fue motivada por los comentarios “infundados” de Guadamuz en un programa que realizaba en un canal de televisión, expuso González.

    Según la versión de la Policía, Hurtado dijo que en Nicaragua “había un millón de personas que querían segar la vida de Guadamuz, y entre ese millón estaba él”, señaló González.

    El jefe policial aseguró que hay 13 testigos incriminan a Hurtado como el autor material.

    El arma utilizada para el asesinato, una pistola calibre 38, estaba registrada a nombre de Luis García, quien aseguró que la compró en diciembre pero que le fue robada de su auto, y dijo que el robo no lo reportó porque no había legalizado el arma.

    La policía encontró en una agenda de la cónyuge del supuesto asesino, Margarita Membreño, un manuscrito donde este le daba instrucciones para despistar a la policía.


    Otros hechos

    Inocente

    La policía de Nicaragua informó ayer que el hombre acusado de disparar contra el periodista Carlos Guadamuz, se declaró inocente. El comisionado Julio González dijo en rueda de prensa que William Hurtado se ha negado a dar más declaraciones, pero “hay muchas evidencias que lo incriminan”, entre ellas seis de 13 testigos que vieron los hechos.

    Hurtado declaró su inocencia y se acogió a su derecho de no declarar como lo establece el Código Procesal Penal. González explicó que Hurtado “no ha querido contestar a los interrogatorios, únicamente nos ha dicho que él era una de las tantas personas que aquí estaban motivadas para quitarle la vida al señor Guadamuz”.

    González afirmó que citarán a todos los que han sido mencionados como posibles involucrados en el crimen, entre ellos el expresidente y líder sandinista Daniel Ortega. Agregó que Guadamuz interpuso una denuncia pública el 9 de enero del 2000, en la que acusa a Ortega y al ahora candidato sandinista a alcalde, Dionisio Marenco, de amenazarlo de muerte. (AP)

    Condena

    En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Carlos Guadamuz y llamó a las autoridades de ese país a realizar una de investigación expedita para deslindar responsabilidades.

    En un comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, pidió “a las autoridades que cuanto antes indaguen los pormenores de este asesinato para evitar que la impunidad y la falta de castigo predomine en Nicaragua”. (AFP)

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES