Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

5:32 p.m. Un furioso Ricardo Toledo calificó de “filibusteros” a los libertarios por el lento avance del Plan Fiscal. Le acompañan Pacheco y Dent. Foto Presidencia para Al Día

Chocan Gobierno y Libertarios

Hacienda congela fondos por ¢72 mil millones

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día

Un fuerte choque ayer entre el Gobierno y el Movimiento Libertario, por la lentitud con que avanza el trámite del Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa, comenzó temprano.

A las 8:30 a.m., la Comisión Especial creada para dictaminar el Plan antes del 26 de febrero arrancaba su tercera jornada de trabajo. No hubo avances. En 72 horas los diputados solo han logrado ponerse de acuerdo en la forma como funcionará la instancia.

Por eso, a las 11:30 a.m. el ministro de Hacienda, Alberto Dent, quien el lunes habló de “vacilón” al definir la labor de la comisión, salió más molesto y dirigió sus críticas al diputado libertario Federico Malavassi.

Acusó al legislador de frenar, vía mociones, el avance de la comisión y aseguró que disfruta haciéndolo con “sonrisas burlonas”. No fue todo. El Ministro anunció que el Ejecutivo congela de inmediato partidas presupuestarias por ¢71.939 millones, 1,01 del Producto Interno Bruto (PIB) – o producción total de bienes y servicios del país en un año – como reacción al entrabamiento del Plan. (Ver “En el limbo”).

Crítica y respuesta

Dent llamó a la Casa Presidencial, reveló una alta fuente. Pidió apoyo al máximo nivel y lo obtuvo.

A las 12:27 p.m., Zapote convocó a la prensa a las 5 p.m. con Dent, el presidente Abel Pacheco y el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo.

Malavassi no calló. A las 3 p.m., en plenario, pidió disculpas públicas a Dent.

“No me retracto. Lo que he dicho es la verdad (…) La Reforma Fiscal ha sido detenida. La Comisión ha sido secuestrada”, respondió el Ministro en Zapote.

Y a las 5 p.m. habló un visiblemente molesto Abel Pacheco: “Malavassi está saboteando, como el peor de los filibusteros, cualquier intento de solidaridad de los costarricenses. (…) ¿Qué intereses defiende don Federico? Yo no sé (…) ¡Esto es guerra!”.

“Hay un grupo que opina, aparentemente, que el que no tiene plata para pagar una escuela particular, que se quede burro. Y que el que se enferma, y no tiene plata para pagar el médico, que se muera como un perro”, añadió.

A las 6:30 p.m., Malavassi replicó: “No me arrugan. Ellos no fueron mis votos, electores, ni partido. Ellos son los que quieren ponerle impuestos al pueblo y hacerle un daño al aparato económico por haber presentado el presupuesto más deficitario de la historia”.

Dijo responder “a los intereses de Costa Rica. Quiero más empleo, inversión, que se desarrollen las empresas”. Y pidió a Pacheco recortar “en sus gastos confidenciales, en su automóvil y en sus gastos de lujo”, “en viajes” y en “FUCE, donde están sus amigos”. No estoy en guerra. Yo solo hago control político”, añadió.

Luego, en Zapote, Toledo anunció un “acuerdo” entre los jefes de fracción de PAC, PLN, PUSC y Renovación Costarricense para presentar hoy un proyecto de reforma al Reglamento del Congreso, que buscaría fijar un plazo determinado para que las comisiones especiales dictaminen sus proyectos. “¡No nos vamos a dejar vencer!”, gritó.

“Eso (reforma al Reglamento) no pasará. Ni lo sueñen”, aseguró Malavassi.

 

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES