|
En el 2005
El PUSC escogerá a todos sus candidatos para el 2006 en el 2005. “No tenemos prisa”, dijo Jorge Eduardo Sánchez. El expresidente Rafael Ángel Calderón aseguró en octubre que el partido “gana en el 2006”.
|
PUSC a encerrona
Gobierno, diputados y dirigentes hablarán de TLC
Pablo GUERÉN CATEPILLÁN / Al Día
pgueren@aldia.co.cr
En días de pronunciamientos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el PUSC no quiere quedarse atrás y el viernes de la próxima semana Gobierno, diputados y la dirigencia oficialista tendrán una encerrona, buscando analizar y “homogeneizar criterios” sobre los alcances del acuerdo terminado de negociar en enero.
Así lo confirmó ayer el secretario general rojiazul, Jorge Eduardo Sánchez. La cita aún no tiene lugar definido.
“A mitad de la negociación condicionamos el apoyo al TLC a la defensa del agro, el carácter intocable de la Caja Costarricense de Seguro Social y en telecomunicaciones pedimos apertura selectiva, gradual y regulada. Ahora queremos ver cómo quedó todo eso, el INS y cómo ayudamos a los menos beneficiados y pronunciarnos de manera oficial”, dijo Sánchez.
Fuentes de este medio indicaron que el PUSC no había dado a conocer su postura sobre el TLC, pues existen diferentes visiones del grado de apoyo que deben dar los rojiazules al acuerdo. Sánchez enfatizó al respecto: “Somos el partido de los tratados de libre comercio”.
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, indicó que “la encerrona del PUSC es muy sana, porque si existe la menor duda sobre algún punto del TLC es muy bueno aclararlo de inmediato, y como Gobierno es nuestro deber con quien lo pida”.
TLC y campaña
La semana anterior el PAC dijo que no apoyará el TLC y el PLN condicionó su respaldo, al establecimiento de medidas paralelas que fomenten el desarrollo y la competitividad. Ambas agrupaciones criticaron al Gobierno en sus respectivos pronunciamientos.
Se trató de conocer la reacción del expresidente Rafael Ángel Calderón, pero se encuentra fuera del país.
Mientras, el diputado y asesor presidencial, Rolando Laclé, negó “tardanza” en el pronunciamiento del PUSC y añadió que “ son cosas coyunturales las que han obligado a los otros partidos a precipitarse tanto”.
“Óscar (Arias) está viendo cómo consolida una candidatura con Antonio Álvarez al parecer atravesado de verdad. Y en el PAC, Ottón Solís desea ser el candidato de la izquierda y aprovecha la coyuntura del TLC como un buen trampolín”, aseveró.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Redondo, por su parte, negó que las críticas y el panorama electoral en la oposición vayan a adelantar los procesos de cara a los comicios 2006 en el PUSC. “Vamos a ir con calma, conscientes de que el país requiere en estos momentos de soluciones a los grandes temas pendientes (TLC–Reforma Fiscal) y no lo electoral”.
|