|
Los trabajos en la Basílica apenas dan sus primeros pasos. Se espera que antes de la romería, en agosto, estén totalmente finalizados. José RIVERA / Al Día
|
Remodelan Basílica
Gerardo COTO, colaborador / Al Día
gcoto@aldia.co.cr
Colaboraron José MARTÍNEZ, colaborador e Ignacio MATA, corresponsal.
En la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, se iniciaron el lunes una serie de remodelaciones que esperan concluir en julio.
Las mejoras, valoradas en ¢150 millones y abarcan 500 metros cuadrados, comprenden un nuevo acceso a la Piedra del Hallazgo (donde está la imagen de La Negrita), oficinas para el sacristán y sacerdotes y una nueva sacristía.
Las obras de remodelación se iniciaron en la parte posterior de la Basílica, donde es construída la nueva entrada hacia la Piedra del Hallazgo.
Esto, según explicó el arquitecto encargado de la obra, Roberto Ferreto, porque es “la punta del acelerador”, haciendo mención a que es lo que más rápido debe terminarse.
La entrada actual para ver a la “Negrita” se convertirá en un bautisterio, de tal forma que el acceso a la Piedra será únicamente por el nuevo acceso.
Ventajas
El párroco de la Basílica, Jorge Calvo aseguró que una de las ventajas de estas obras será que no se interrumpirán más los actos litúrgicos cuando la gente ingrese al templo para ver a la Virgen.
Otro aspecto positivo, según el párroco, es la ubicación en la entrada principal de una capilla para el Santísimo, que de esta forma será expuesto a todas las personas que visiten el templo.
“Actualmente no hay capilla para el Santísimo, nadie le presta atención ni da tributo a este aspecto”, manifestó el párroco.
El arquitecto Ferreto, a su vez, aseguró que se eliminarán las escaleras de la parroquia, lo que permitirá un mejor desplazamiento.
“Excepto las escaleras de la pileta, todo lo que habrá son rampas que ayudarán a las personas discapacitadas”, explicó Ferreto.
Conozca las obras
En la parte posterior se construirá una pared paralela, a seis metros de distancia una de la otra, con cinco metros de altura. Este espacio será el acceso hacia La Negrita, salida al exterior, oficina para el sacristán y otra oficina para sacerdotes.
Se dotará al templo de una nueva sacristía. En el sótano de la misma se instalará una sección eléctrica con planta para emergencias y fluído eléctrico para todo el edificio.
El costo total de la obra es de ¢150 millones y el área total de construcción abarca 500 metros cuadrados.
La obra es financiada por una organización de católicos alemanes Adveniac, recursos propios de la Basílica, y donaciones de los costarricenses.
|