|
Polémica
En su supuesta nueva versión, el colombiano John Gilberto Gutiérrez niega nexos con el homicidio de Parmenio Medina, y desliga del caso al sacerdote Mínor Calvo y al empresario Omar Chaves.
|
Controversia con testigo
Fiscalía asegura que el asunto está firme
Gilda GONZÁLEZ / Al Día
gigonzalez@aldia.co.cr
La supuesta existencia de un testimonio del colombiano John Gilberto Gutiérrez, en que se desliga de cualquier relación con el asesinato de Parmenio Medina Pérez, e igual hace con dos imputados en ese caso, generó controversia ayer en círculos judiciales y legales.
Una copia de dicho testimonio se hizo llegar a la prensa por abogados vinculados con la defensa de imputados en este caso.
En ese documento, supuestamente remitido ante el Juzgado Penal de Heredia, el colombiano Gutiérrez, señalado “como testigo estrella de la Fiscalía”, niega nexos con el homicidio y desliga del caso al sacerdote Mínor Calvo y al empresario Omar Chaves.
Esta nueva versión se contrapone a la que Gutiérrez brindó en extenso, ante la Fiscalía, el 11 de noviembre del año pasado, y culminó con los arrestos de Calvo y Chaves. En aquel momento, Gutiérrez involucró a ambos como supuestos autores intelectuales del homicidio del productor radiofónico, llevado a cabo el sábado 7 de julio del 2001.
“Nuevamente, manifiesto que no he sido intermediario de ninguna persona para que asesinara a Parmenio Medina, que no conozco a Omar Chaves, que no he recibido dinero de él ni del padre Mínor, y que no me he reunido con ellos con ese fin con ninguno”, habría dicho en este nuevo testimonio el colombiano.
Al Día tiene copia de esa declaración, pero no pudo confirmar oficialmente en el Juzgado la autenticidad del documento.
La fiscal Guiselle Rivera dijo que al Juzgado Penal de Heredia ingresó un documento con una nueva versión por parte del suramericano
John Gilberto “sigue siendo un imputado que ha dado una declaración indagatoria asumiendo responsabilidades el 11 de noviembre del 2003. Hasta que el acusado no varíe esa versión frente a nosotros y a un juez, para nosotros prevalece lo que dijo el 11 de noviembre”, dijo Rivera.
Añadió: “No cuenta el Ministerio Público con un indicio aislado. Existen elementos de prueba, muchos, muchísimos que se han aportado a los Tribunales de Justicia. Todo debe confrontarse y los jueces tienen que determinar el valor de cada versión”.
Anoche, el abogado Ulises Calderón, defensor del empresario Chaves, dijo a Al Día que, a las 2 p.m., confirmó en presencia del juez David Hernández, del Juzgado Penal de Heredia, la existencia del documento en el expediente del caso, texto que tiene sello de recibido, el martes a las 4 p.m.
A Calderón le llamó la atención varias “incongruencias” dentro del documento como: desorden en los puntos, las firmas de Gutiérrez y su defensor están en una hoja separada y sin texto, y en una de las siete páginas que lo conforman, los párrafos llegan a tres cuartos de la página.
La numeración de los puntos se repite, aunque no el contenido.
“Encontramos cuatro inconsistencias y nos hizo suponer que podría ser una broma. Nos fuimos al Juzgado y, delante del juez David Hernández, comprobamos que era la copia que tenía el Juzgado. Sin embargo, también tenemos nuestras dudas de que John Gilberto haya dado esta declaración. El Juzgado Penal y la Fiscalía tendrán que confirmar la versión”.
La fiscal Rivera narró que, ayer en la mañana, Gutiérrez la llamó para solicitar el cambio de defensor y pidió defensa pública.
“Nos dice que lo traigamos acá (Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores), que está viendo que se ha presentado un documento y solicita el cambio de defensor, pues se ha sentido engañado”, manifestó Rivera.
|