|
Con gran seguridad y nervios de acero, el arquero Adrián De Lemos se convirtió en pieza fundamental para que Costa Rica esté en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. EFE
|
El águila De Lemos
Suplente en Herediano, sobresale con la Olímpica
Esteban CUVARDIC, enviado / Al Día
ecuvardic @aldia.co.cr
Guadalajara-Su prodigiosa actuación contra Honduras fue una de las claves para que Costa Rica esté en el “olimpo futbolero”, con el boleto en mano para los Juegos de Atenas.
Bien lo dijo el seleccionador Rodrigo Kenton antes de iniciar el Preolímpico, cuando la “Sele” estaba concentrada en el hotel Altavista, en Tarbaca (Aserrí): “Este certamen puede servirle a Adrián De Lemos para darse a conocer a nivel internacional”.
Y vaya que lo ha conseguido el guardameta florense, quien - cosas de la vida -es suplente en el Club Sport Herediano, pues el técnico Rónald el “Macho” Mora alineó en los últimos juegos a Jeancarlo Chacón.
Pero eso no le ha impedido a De Lemos mostrar un gran nivel con la Tricolor en Guadalajara, al punto que se ha ganado, con todo merecimiento, una nota “100”.
Adrián es una persona que le da gran importancia al aspecto espiritual. Por eso no duda en afirmar que “Dios es quien me da fortaleza en cada partido”.
Con mucha frecuencia, cuando tiene que responder alguna pregunta, De Lemos menciona a Dios. El joven portero considera que las cualidades o talentos individuales de la persona son muy importantes, pero le da aún mayor realce al apoyo que viene desde el Cielo.
En el juego ante Honduras, lo deportivo y espiritual se entrelazaron a la perfección en la portería defendida por Adrián.
Su talento salió a relucir con espectaculares atrapadas, en especial un cabezazo con sello de gol a Emil Martínez, en el segundo tiempo. Así evitó el empate transitorio.
Y la “Divinidad” también se acordó de Adrián, pues el poste rechazó el remate de cabeza de Emil, en la primera parte, cuando el marcador iba cero por cero.
De Lemos reconoce que Dios le ayudó a preservar su meta.
Todo le salió
-Adrián, ¿cuál fue la clave de conseguir el boleto a los Juegos de Atenas?
-Todo el grupo trabajó con mucha seriedad. Hicimos un gran papel, se dejó una buena imagen y en lo personal las cosas me salieron muy bien. Ahora sólo queda esperar el último juego (hoy ante México), que será prácticamente de trámite.
-Honduras quedó en el camino, ¿tremendo juego, no?
-Sí. Estoy muy contento porque todo nos fue a la perfección. En el encuentro ante los catrachos estuve muy concentrado y seguro. Todo el grupo me colaboró, especialmente la defensa.
-La clasificación es un hecho, pero, ¿qué tan importante es que el éxito no se les suba a la cabeza?
-Mucho. Lo principal es seguir con los pies en el suelo. Hemos trabajado bien, pero hay que continuar con humildad. Para triunfar y conseguir grandes metas, es fundamental ser humildes.
-¿Cómo se encuentra usted en este momento, a pocas horas de lograr uno de los mayores éxitos del fútbol tico en los últimos años?
-Igual que el resto de compañeros: con la motivación a tope.
Gracias a Dios derrotamos a Honduras y ahora podemos disfrutar este gran momento.
-¿Cuál es el camino a seguir tras este gran triunfo?
-Tengo muy claro que es necesario continuar por el mismo camino, sin cambiar nada, siempre con muchas ganas y gran sacrificio para mantenerse al más alto nivel.
-¿Cuáles son sus aspiraciones?
-De momento ya se consiguió el objetivo de estar en la Sub 23 y conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas. Luego vendrán las Olimpiadas, donde esperamos hacer un gran papel. Después seguirán más retos, el sueño de todos es la Selección Mayor. A cualquiera le gustaría triunfar a ese nivel.
-Hoy se cierra el Preolímpico ante México. Es una final donde no hay nada en juego, ¿es una situación poco común?
-Estamos muy contentos porque tenemos asegurado el boleto. Pero este último partido es fundamental en el sentido de que queremos derrotar a los mexicanos.
En eliminatorias (de categoría Sub 23) no hemos podido ganarles, así que hoy tenemos una buena oportunidad de conseguirlo.
-¿Cómo se imagina el partido de esta noche frente a uno de los gigantes de CONCACAF?
-Me parece que será algo inimaginable, precioso, inolvidable... jugar ante 60 mil espectadores en uno de los mejores estadios de este país, el Jalisco. Ojalá se consiga una doble celebración: derrotar a México y ganar el Preolímpico, que sumado al boleto para los Juegos, sería algo fantástico.
-Usted es titular indiscutible en la Sub 23, por delante de Neighel Drummond y Víctor Bolívar, pero en el Herediano está en la banca. El domingo los florenses jugarán ante Cartaginés. ¿Qué opina sobre su situación con los rojiamarillos?
-Yo siempre voy a seguir con la misma fuerza (tanto en el club como en la “Sele”). Considero que ya he recuperado mi ritmo para pelear la titularidad en Herediano.
¡Adrián grande!
La prensa hondureña destacó la actuación de Adrián De Lemos en la semifinal del Preolímpico, y criticó a su colega, Donis Escober, quien cometió un error garrafal en el primer tanto costarricense, obra de José Luis López, cuando se le fue el balón entre las piernas.
El diario La Tribuna señaló que “De Lemos fue el mejor del equipo tico. Evitó el tanto del empate con un paradón, tras el cabezazo de Emil Martínez”.
La Tribuna recordó que Adrián probó rápido el pasto (césped) en la primera parte, tras el zurdazo de Maynor Figueroa. Pero todo le salió al arquero tico.
El periódico La Prensa de Honduras dijo que “Adrián mostró grandes condiciones y tapó en el segundo tiempo un prodigioso zurdazo de Emil”. “De Lemos se volvió a lucir en un remate de Maynor Figueroa. Y estuvo grandioso cuando desvió la trayectoria del balón, en el cabezazo de Martínez”.
La Prensa lamentó que el poste se “atravesara” entre el remate de Emil y las redes ticas, en el primer tiempo.
|