Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La aficionada Paola Ríos se acercó ayer al entrenamiento de la Tricolor y aprovechó para pedirle un autógrafo al delantero Álvaro Saborío. Foto Manuel VEGA, enviado Grupo Nación

El broche de oro

México y Costa Rica se enfrentan hoy

Esteban CUVARDIC, enviado / Al Día

Guadalajara. “Queremos cerrar con broche de oro ante México”. Quien así opina es Rodrigo Kenton, seleccionador nacional, sobre cómo afrontará la Tricolor el partido final del Preolímpico.

No es normal que se celebre una final tras intrascendente, pues los dos equipos están clasificados a los Juegos de Atenas.

Ya lograron su objetivo principal. Pero nadie quiere perder, ni siquiera en los entrenamientos, según recuerda Kenton, que no quiere oír hablar de la palabra “relajación”.

Además:

  • “Talento tricolor”
  • A la cancha
  • “En esta situación, “relajar” me parece una palabra dura. Hoy queremos ganar. No voy a escatimar nada”, agrega.

    Pese a ello, el técnico analiza la posibilidad de algunos cambios, pues tal vez “hay jugadores que están un poco recargados y no quiero llevar al extremo a ninguno”.

    Kenton dice que no sabe cuántos cambios hará, pero sí reconoce que “queremos irnos de México contentos y felices”.

    “Mis principios no me permiten otra cosa que no sea jugar con honradez. Estarán enfrente los dos equipos que ya tienen el boleto asegurado para Atenas. Pero ninguno quiere perder”.

    Lo mismo piensa el lateral izquierdo Junior Díaz, quien afirma que el juego hay que enfrentarlo con “mucha seriedad, aunque no habrá tanta presión como en la primera fase, cuando empatamos 1-1 contra ellos”.

    Como papá

    Junior está muy contento porque siguió la estela de su padre Enrique, quien logró el boleto a los Juegos de 1984 en Los Angeles.

    “Es un sueño hecho realidad. Dios nos compensó. Estoy muy orgulloso. Desde aquí mando un saludo a mi padre. Nos llevamos bastante bien. Lo valoro bastante por lo que hizo. Nuestras características al jugar son similares, aunque él fue más espectacular, mientras que yo soy más “serio” en la cancha”.

    Junior considera que su mejor juego en este Preolímpico fue ante México, cuando anotó el gol, lo cual significó mucho para él.

    “No me puedo quejar de cómo me fue en el torneo. Estoy contento con mi trabajo y porque le ayudé al grupo a lograr el boleto. Ya nos clasificamos a Atenas, pero vamos por objetivos mayores. En los Juegos queremos hacer un buen papel, por lo menos clasificarnos en nuestro grupo”.

    Hoy esperan cerrar a lo grande.

    La responsabilidad no es tan grande para este juego, pero de seguro que a Costa Rica no le haría ninguna gracia una derrota o recibir una goleada como la que propinó México a Estados Unidos (4-0).

    En todo caso, el partido podría ser mucho más abierto y espectacular que el de la primera fase.


    “Talento tricolor”

    Juan Luis RÍOS (*)

    Gracias a su perseverencia y talento, la Tricolor logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas.

    Si bien yo vivo en Guadalajara desde hace diez años, añoro Costa Rica, la amo y es todo para mí.

    Cuando vivía en Costa Rica, jugué con Barrio México y era conocido como “Da Silva”. Ahora estoy en México junto a mi esposa y mis dos hijos, quienes son mexicanos.

    Vine a México por cuestiones de trabajo. Soy ingeniero químico ambiental y trabajé para una compañía estadounidense en la parte de tecnología

    Desde aquí mando un saludo a la gente del Bar La Urraca, les deseo lo mejor, que tengan mucha fe y que apoyen a la Selección.

    También quiero saludar a mi exesposa, Jenny, quien vive en San Rafael Abajo de Desamparados, a mi hija Jennifer y a mi nieto.

    En el pasado Preolímpico, hace cuatro años, también seguí palmo a palmo a la Tricolor. Me tocó atender a Iván Mraz y todo el plantel tico en el club Providence, donde entrenó ayer la “Sele” olímpica. En ese entonces no tuvimos tanta fortuna y quedamos fuera de los Juegos.

    Ahora es diferente. No pude ver el partido del martes contra Honduras, porque ya no quedaban boletos. Pero sí observé el encuentro ante México (1-1 en la primera fase).

    Hacía años que no veía una Selección de Costa Rica tan balanceada, muy bien plantada atrás y tocando el balón con propiedad, de la mediacancha hacia delante.

    El técnico Rodrigo Kenton ha realizado un gran esfuerzo, unido al talento de los jugadores.

    Costa Rica es una potencia en todos los sentidos. En México somos muy reconocidos, nos quieren y respetan, gracias a nuestra gran educación.

    (*)Juan Luis Ríos es un tico radicado en Guadalajara desde hace diez años.


    A la cancha

    Juego: México - Costa Rica.

    Motivo: final del torneo Preolímpico. (los dos equipos ya tienen asegurado su boleto a los Juegos de Atenas).

    Estadio: Jalisco.

    Capacidad: 57 mil aficionados.

    Ciudad: Guadalajara.

    Hora: Hoy a las 8 p.m.

    Televisión: Canales 6 y 7

    El dato: México ha participado en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Barcelona 1992, Montreal 1976, Munich 1972, México 1968, Tokio 1964, Londres 1948 y Amsterdam 1928).

    Costa Rica estuvo presente en dos Olimpiadas (Moscú 1980 y Los Angeles 1984).

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES