Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Andrés Jiménez recibió su clase, el martes, en el tecnobús. El vehículo estaba estacionado frente al Liceo Ricardo Fernández, en Colonia Kennedy. Fotos Abelardo FONSECA / Al Día

Tecnología va de paseo

Bus equipado con computadoras visita las comunidades capitalinas

Neyssa M. CALVO ACHOY / Al Día

El martes a las ocho de la mañana, el tecnobús se estacionó frente al Liceo Ricardo Fernández, en Colonia Kennedy, San Sebastián, y permaneció allí nueve horas y media.

Se trata de un vehículo equipado con 12 modernas computadoras y que se utiliza para impartir lecciones gratis a niños, jóvenes y adultos.

Durante los siguientes dos meses, alumnos de entre 13 y 18 años llegarán hasta él –una vez a la semana– para absorber todo lo que puedan de informática.

Además:

  • ¿Dónde está?
  • El proyecto pertenece a la Fundación Paniamor y cuenta con el financiamiento de diversas instituciones, entre ellas Componentes Intel de Costa Rica y la Fundación CRU-SA.

    Desde diciembre se imparten lecciones a los muchachos previamente matriculados en las parroquias de sus comunidades.

    Hasta la segunda semana de abril, el vehículo estará en distintas zonas de San Sebastián, Sagrada Familia y la López Mateo, pero la idea es que rote luego a otras zonas de la capital. Álvaro De Argüello, instructor del tecnobús, cuenta que aún no se definen las nuevas comunidades que serán visitadas.

    Para todos

    Asegura que para estos días tendrán que ajustar los horarios de los estudiantes para que continúen con las clases sin interferir con el curso lectivo.

    Estefanía Mora, de 15 años, y su hermano Elvis, de 18, acuden todos los martes a sus clases frente al Liceo Ricardo Fernández, en Colonia Kennedy, y están muy satisfechos con lo aprendido.

    “Nos enteramos del curso gratis en la iglesia y venimos dos horas a la semana. Es muy interesante porque te enseñan de todo, hasta cómo encender la compu”, cuenta ella.

    De Argüello señala que “ellos tienen su espacio para consultar internet o aprender a levantar textos, por ejemplo”. Los horarios de atención son de 8:30 a.m. a 9:00 a.m., de 11:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 3:30 p.m.

    El instructor está complacido porque aunque el curso es muy básico, la gente ha mostrado mucho entusiasmo. “Los jóvenes aprenden al principio a conocer la computadora, los principales paquetes y a hacer consultas por internet. Luego se les muestran herramientas útiles como elaboración de páginas web”.

    Para Alex Morgan, estudiante de noveno año, el tecnobús representa una herramienta para mejorar su futuro.

    Algunos menores son estudiantes regulares de centros diurnos y nocturnos, como Johnny Rojas, de 16 años, y quien cursa el octavo año de noche en la Escuela Carolina Dent, en Sagrada Familia. También está Carlos Villalobos, quien estudia el noveno año en el nocturno del Liceo Ricardo Fernández.

    La oportunidad de aprender no es solo para las personas matriculadas, pues también el autobús abre sus puertas a cualquier miembro de la comunidad.

    “Es una excelente opción para que los padres de familia se relacionen con tecnología e incluso puedan ayudar a sus hijos con sus estudios”, agrega De Argüello.

    José Arturo Quesada, de la Fundación Paniamor, sostiene que el proyecto es un gancho para despertar interés en los jóvenes que, por diversos motivos, han abandonado los estudios. A futuro se espera buscar los mecanismos para dejar a los alumnos del tecnobús conectados con la informática y que continúen su formación.


    El tecnobús busca estimular el aprendizaje de la informática.

    ¿Dónde está?

    El tecnobús estará hasta la segunda semana de abril en los siguientes lugares:

    Los martes frente al Liceo Ricardo Fernández, en Colonia Kennedy, San Sebastián.

    Los miércoles frente al salón comunal de la López Mateo, contiguo a la Iglesia Católica Monserrat.

    El jueves en el parqueo techado de Hipermás, San Sebastián.

    Los viernes frente a la Escuela República de Haití, en San Sebastián.

    El sábado en el costado norte del estadio de Sagrada Familia, diagonal a la Guardia Rural.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES