Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La lancha utilizada por los colombianos estaba pintada de azul para confudirse con el mar, y así despistarse de las autoridades. Se presume que su rumbo era Guatemala. Érick CÓRDOBA / Al Día

Droga se dirigía a Guatemala

Medicatura le hizo pruebas químicas a la cocaína

Érick CARVAJAL MORA, enviado / Al Día

Puntarenas. Funcionarios de la Medicatura Forense hicieron ayer en la mañana, pruebas químicas a la cocaína decomisada el lunes en una lancha rápida capturada en Mal País.

Para tal fin efectuaron una visita relámpago a la guardacostas de los Estados Unidos que hizo la captura y que actualmente se mantiene anclada a unos 10 km de Puntarenas.

Rogelio Ramos, ministro de Seguridad, confirmó ayer que la lancha rápida iba rumbo a Guatemala, lo que hace presumir que ese era el destino final de la droga.

Dos colombianos de apellidos Moreano y Londoño capturados en Mal País, anteayer fueron indagados ayer en la Fiscalía de Puntarenas y el Juzgado Penal de esa provincia les dictó un año de prisión preventiva por el delito de tráfico internacional de drogas.

Los fugitivos fueron atrapados en el restaurante La Yunta, donde estaban pidiendo comida.

Francisco Floriani, oficial de comunicaciones de la guardacostas, dijo que la lancha, tipo cigarrette, fue detectada por un radar instalado a bordo de un avión, y éste envió las coordenadas con la ubicación. Con ello se activó todo un dispositivo de seguridad para perseguir a los colombianos.

Una lancha de los guardacostas los persiguió en una primera etapa, y luego entró en acción un helicóptero, que viaja a 300 kilómetros por hora.

Las autoridades estadounidenses no revelaron la posición de la lancha, pero comentaron que a causa de la persecución, éstas entró a aguas territoriales costarricenses y los colombianos se refugiaron en la costa.

La tripulación de la lancha rápida fue tirando al mar los paquetes con la droga, cada uno de 25 kilos. El ministro de Seguridad estimó que unos 40 bultos quedaron flotando y es posible que no lleguen a la costa nacional. El total rescatado es de 325 kilos. En total transportaba 1.000 kilos.

El director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Campos garantizó confidencialidad a las personas que brinden informes sobre el paradero de esos paquetes.

Disparos al motor

El oficial Floriani aclaró que los disparos hechos a la lancha que transportaba la droga se dirigieron a los motores, pues ellos tienen la orden de no “hacer blanco” sobre las personas, salvo cuando sean atacados. El tiroteo se detuvo cuando los fugitivos entraron a Playa Mal País, por la presencia de civiles.

“Tenemos munición de perforación de blindaje que puede perforar los motores y los detiene. Son tiros de precisión que hace uno de los tripulantes de la guardacostas”, dijo.

La persecución de los colombianos se inició el lunes en la tarde y se extendió durante toda la noche hasta terminar en Playa Mal País con la captura de tres de los cinco colombianos y el decomiso de 325 kilos de cocaína recogida en el mar por los estadounidenses.

Diez kilos fueron dados a las autoridades nacionales para iniciar el juicio en contra de los cinco colombianos.

Floriani indicó que es imposible determinar cuántas lanchas cruzan este “corredor de la droga del Pacífico”, sin embargo, aseguró que hacen todos los esfuerzos para detener la labor de las bandas de narcotraficantes.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES