Jueves 19 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Cinco comercios de San Carlos están denunciados ante el Ministerio Público, por vender licor a menores de edad.

Preocupa venta de licor a menores

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día

Ciudad Quesada.- La venta de licor a menores de edad se ha convertido en algo normal en algunos sectores de la Zona Norte, donde la policía y la Municipalidad de San Carlos admiten estar preocupados por esta situación.

En vasos plásticos, en botellas de refrescos y hasta en bolsa, los adolescentes compran y consumen toda clase de licor, ya no sólo cerveza, confirmó una fuente policial (ver recuadro).

Según esa fuente, los menores que han logrado detectar consumiendo licor están entre los 9 y 17 años y se les sorprendió fuera de algunos bares, discotecas y hasta en las cercanías de su colegio.

Además:

  • “Lo vendían en bolsa”
  • La Municipalidad de San Carlos comenzó desde noviembre una serie de operativos, junto a la Fuerza Pública, para detectar cuáles son los locales que se dedican a la venta de licor para los menores de edad.

    A la fecha, cinco comercios (bares y discotecas) fueron denunciados al Ministerio Público por incumplir la reforma a la ley 8250 y en cuyo artículo 188 del Código Penal se establece la prohibición de vender licor a menores y se establecen sanciones y multas (ver recuadro).

    Ese artículo estipula que oscilan entre 15 y 100 días de cárcel para el propietario o administrador que permita esta irregularidad.

    Además, según la resolución de los tribunales de justicia, el ayuntamiento podría tomar la decisión de eliminar la patente de licores al comercio.

    “Ahora tenemos una comunicación más directa con la policía con el fin de mejorar los controles y evitar que se le venda licor a los jóvenes.

    Estamos haciendo operativos sorpresa, principalmente, en las noches”, explicó Leonidas Vásquez, jefe de Patentes de la Municipalidad de San Carlos.

    Apoyo

    Según Vásquez, los locales denunciados están ubicados en Cutris, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Monterrey.

    Agregó que ya identificaron uno, cerca de un colegio, donde se comprobó la venta de licor a menores de edad.

    El presidente de la Cámara de Comercio, Fabio Arias, aseguró que apoyan el trabajo de la Municipalidad y de la policía, pues es una situación que ellos como organización no pueden controlar ni sancionar.

    “Esto viene siendo lo mismo que se presenta con el comercio ilegal no regulado, podrían ser vendedores casuales. Estamos completamente de acuerdo con que se ponga a derecho a quienes incumplen la ley”, aseguró Arias.

    “No es tolerable que un negocio utilice a los menores de edad para mejorar sus ventas”, adujo.

    Agregó que la Cámara no ha tomado acciones tendientes a sancionar a los comercios afiliados que sean sorprendidos.

    Sin embargo, aseguró que es deber de los afiliados cumplir con las leyes y mantenerse a derecho en todas los áreas.

    “Hemos ayudado a la policía con radios y gasolina, creo que eso permite mejorar controles en varios campos”, agregó.

    En la Municipalidad de San Carlos aseguraron que son muchas las denuncias que hacen los vecinos por la venta de licor irregular, incluso, recibieron quejas de la comercialización en algunas casas.


    Algunos comercios venden licor a menores aunque portan el uniforme del colegio, aseguran autoridades policiales.

    “Lo vendían en bolsa”

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día

    Ciudad Quesada.- Tras un seguimiento de varios días, este medio pudo comprobar la venta de licor a menores de edad en un comercio ubicado cerca del parque de Ciudad Quesada.

    Luis es un joven de 14 años y estudiante de octavo año de un colegio de San Carlos. Él y otros dos compañeros compraron el lunes anterior a las 9:30 p.m. dos cervezas, un trago de guaro y una botella de otro licor, sin tener que entregar su cédula de identidad y, mucho menos, sin que le preguntaran si era mayor de edad.

    “Llegamos y pedimos el licor. Las dos cervezas no las echaron en bolsa como si fuera un refresco, pues no tenían vasos. No nos pidieron nada ni nos preguntaron si éramos mayores de edad”, comentó Luis, quien colaboró con este medio para comprobar lo fácil que es obtener el licor.

    “Nos cobraron ¢8 mil por todo, pues hasta una botella de tequila compramos sin mayor problema”, agregó el menor.

    Esta situación se pudo comprobar en otros bares de Ciudad Quesada, donde no solicitan cédula para ingresar y mucho menos para vender el licor.

    El momento más problemático para la policía es durante las noches y, principalmente, los viernes y sábados cuando muchos jóvenes salen.

    Según confirmó una fuente policial, los adolescentes consumen con más frecuencia cerveza, seguido de vodka y guaro en menores cantidades.

    Sin embargo, se han encontrado jóvenes que compran guaro de contrabando e, incluso, lo llevan a los centros educativos en su merienda, como si se tratara de un refresco. Las autoridades aseguran que se trata de casos aislados pero que han sucedido y llaman la atención.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES