Jueves 19 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

¡Qué chineada! La funcionaria del PANI, Fanny Cordero, consintió ayer a la pequeña María del Milagro. La bebé es una chineada, según dijeron las personas que la cuidan en el Hogar de Niños en Palmares, Alajuela.

¡Ganas de vivir!

Alejandra MADRIGAL ÁVILA / Al Día

María del Milagro, la niña que fue encontrada abandonada el 4 de enero en la localidad de Valle Azul, San Ramón, en una plantación de yuca, es hoy un derroche de vida.

Con un mes y 24 días de nacida, la bebé tiene un excelente estado físico y de lo único que padece es de hambre, sueño y muchas ganas de vivir, dicen los que ahora la cuidan, en el Hogar de Niños en Palmares, Alajuela.

La niña tiene ahora cobijas que la cubren del frío de la madrugada; atrás quedaron las horas que estuvo a la intemperie abandonada en el yucal.

Además:

  • Tras la investigación
  • En su rostro ya no hay señales de los piquetes de mosquitos y zancudos, tampoco le duele la quebradura que tenía en su clavícula, respira bien y su estado delicado se transformó en una lucha.

    Toma cuatro onzas de leche materna cada dos horas, alimento que le proporcionan tres mujeres de la comunidad.

    Ese suministro está bajo vigilancia médica, confirmó la pediatra Sonia Chaves.

    La bebé presentó el síndrome de niña agredida, pues se presume que fue lanzada de una distancia prudencial para quedar sola en el lote.

    Hoy ríe, come, mide 54 centímetros y pesa 4.400 gramos.

    La bebé fue hallada en una bolsa plástica negra, semidesnuda, mojada y sucia.

    La más chineada

    Ayer en una visita al lugar donde está María del Milagro, la ministra de la Condición de la Niñez y presidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Rosalía Gil, confirmó que la declaración de abandono de la niña finalizaría en un mes, con lo cual se podría abrir el proceso de adopción.

    “Esperamos que pronto pueda tener un hogar lleno de amor y de oportunidades, para que pueda desarrollar ese potencial que tiene”, indicó Gil, quien durmió a la pequeña en sus brazos.

    María permanece junto con otros 13 niños y es la más chineada, según contó Sandra Sancho, una de las mujeres que la cuida, conocidas como “Tías”.

    La leche materna que recibe de las tres mujeres de la comunidad se almacena en bolsas plásticas y son puestas en refrigeración.

    Las bolsas pasan por tratamientos químicos para que no transmitir ninguna bacteria a la niña.

    “Cuando llegó pesaba 2.900 gramos y media 50 centímetros. Lo más importantes es que tiene contacto directo con la persona que le habla, ella la mira a los ojos y eso es parte de la socialización”, afirmó Chaves.

    La especialista recalcó que “clínicamente ha tenido una evolución increíble, es una chineada y no le gusta estar solita, pues es como todos los bebés”.

    La bebé ingresó al Hospital Nacional de Niños el 6 de enero y fue dada de alta el 23 de ese mismo mes. Ahora volverá a los médicos, pero para la aplicación de sus vacunas.


    Tras la investigación

    Mildred MARÍN Corresponsal / Al Día

    San Ramón.- Las cuatro mujeres que el OIJ investiga para determinar cuál es la madre de la pequeña María del Milagro, dieron resultados negativos en la prueba de maternidad que se les hizo, tras el hallazgo de la menor

    Sin embargo, ellas no están descartadas y todavía restan los alcances de las pruebas de ADN y de sangre que les fueron aplicadas. Las mujeres son todas vecinas de Valle Azul de San Ramón.

    Las autoridades consultaron los centros médicos de Bajo Rodríguez, el Progreso, Los Crackets y la zona de Valle Azul y se comprobó que el embarazo de esa niña nunca estuvo registrado en esos lugares.

    Una hipótesis que toma fuerza entre las autoridades judiciales es que la pequeña nació en otro lugar y fue abandonada en Valle Azul.

    De encontrarse a la responsable se levantarían cargos por abandono de incapaz y tentativa de homicidio.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES