Jueves 19 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Silvia Carbonell Vicente obtuvo el premio Joaquín García Monge al periodismo de difusión cultural, por su programa. Tiene ocho años y medio de vivir y trabajar en Costa Rica.

Vocera del arte

A través de “Café Palace”, Silvia Carbonell retrata el ambiente cultural costarricense. Por eso ganó premio de periodismo

Jéssica I. MONTERO SOTO / Al Día

Tras ocho años y medio de vivir y trabajar en Costa Rica, la española Silvia Carbonell Vicente se siente como una tica más.

Ello ha sido clave para desarrollar su programa radiofónico “Café Palace”, en el cual impulsa la cultura local con un estilo serio y ameno a la vez.

“El objetivo es divulgar cómo mueve ese mundo, con un concepto amplio e integral. Es contemplar todo lo que se pueda analizar desde una perspectiva cultural, lo cual nos permite incluir temas como cultura de medio ambiente, cultura para evitar el maltrato a las mujeres, gastronomía o etnología”, señala Carbonell.

Ganadora del Premio Joaquín García Monge de difusión cultural por ese espacio –que se transmite todos los viernes a las 5 p.m. en radio Eco–, Carbonell dice que el reconocimiento le otorga una gran responsabilidad.

“Esto tiene doble significado, porque efectivamente es un premio muy importante, un gran compromiso, pero también está lo personal: como dice una amiga, soy ‘venida de lejos’, y esto me dice que he sido aceptada por los costarricenses y otros que viven en Costa Rica”.

Carbonell supo del premio el jueves 22 de enero. Éste se le entregará el 5 de mayo.

Silvia Carbonell también trabaja en la producción del informativo Econews. Ella impulsa la cultura con un estilo serio y ameno a la vez.
Experiencias

Las razones del jurado para premiar a “Café Palace” son sus más de dos años como difusor de la cultura de manera constante. El acta oficial alaba la “acertada conducción de su directora”, y su sello de “tertulia imaginaria”.

El espacio nació el primero de noviembre del 2001, dentro del espacio de Eco News. Se graba los lunes en el café del Correo, que ahora se llama “Cafeteando”. “Es un trabajo de equipo, en el que contamos con el apoyo de la redacción periodística de Econews y los técnicos de Radio Eco”, explica Carbonell.

Desde su salida al aire, por ahí han pasado personajes de todo tipo: figuras famosas y desconocidos que buscan un espacio para su arte.

Aunque asegura que todos los programas han tenido un fuerte significado para ella, Silvia recuerda algunos con cariño especial, como la visita del escritor mexicano Xavier Velazco, autor de la novela “Diablo Guardián”, que ganó el premio Alfaguara 2003.

“Fue un programa sumamente divertido, porque él es un escritor brillante”, recuerda. También le tiene un cariño especial al que se produjo cuando se dio a conocer la invasión a Iraq en marzo del 2003.

“Fue en directo y se convocó a personalidades culturales del país para analizar cómo se veía este hecho desde el aspecto cultural”, relata Silvia.

Cuando una actividad tiene mucho que ver con el lugar en que se realiza o con la inmediatez, se varía la fecha y la duración del espacio, para reflejar la esencia del tema.

Así, “Café Palace” se ha transmitido desde el Teatro Melico Salazar, en su aniversario, desde el Jardín de Esculturas, cuando fue inaugurado, y hasta en Puerto Viejo, para el Festival Internacional de las Artes.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES