Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Violenta colisión deja tres muertos

Elaboraron está información: Alejandra MADRIGAL A y los corresponsales Rolando ÁVILES, Mildred MARÍN, Ronny SOTO y Carlos SALAZAR. Colaboró Édgar GRANADOS.

En este lugar, seis kilómetros después del cruce de San Ramón, quedó la huella de la tragedia.

El jeep Cherokee quedó despedazado, luego de chocar contra el furgón que se observa atrás. Los cuerpos de Rocío Cruz, de 34 años, Jimmy Carrillo, de 50, y Carlos Baldioceda, de 24 años, yacen en un vehículo del OIJ de San Ramón. Al percance sobrevivieron el esposo de Rocío, Jhon Alvarado, de 38 años, y su hijo Emerson, de 4. Rolando ÁVILES/ Al Día

Un jeep Cherokee quedó casi partido en dos. Tres de sus cinco ocupantes fallecieron, luego de que colisionó contra un tráiler ayer, a las 6:45 a.m, según informó la Policía de Tránsito.


En la Cherokee placa 404943, marrón, viajaba el administrador de la Agencia Purdy Motor en Liberia; John Alvarado Rojas de 38 años, su esposa Rocío Cruz Espinoza, de 34 años, y el hijo menor de la pareja de nombre Emerson, de 4 años. Eran acompañados por Jimmy Castillo Álvarez, de 50 años, y Carlos Esteban Baldioceda, de 24 años.


Baldioceda era compañero de trabajo de Alvarado y Castillo les había pedido que lo trasladaran hasta San José. Venían de Liberia y se dirigían a Grecia.
Los designios de la vida hicieron que luego de la violenta colisión contra el camión pesado, sobrevivieran padre e hijo y muriera en el sitio la madre del pequeño Emerson y esposa de Alvarado, Rocío Cruz, junto con Castillo y Baldioceda. Este último era quien conducía el automóvil.

Info: Gran choque

Los tres quedaron prensados entre las latas retorcidas del vehículo y la labor de sacar los cuerpos tardó dos horas y media. Wárner Rodríguez, jefe de la estación de Bomberos de San Ramón, explicó que tuvieron que hacer uso de equipo hidráulico para rescatar los cuerpos.

Según Tobías Alfaro, de la Cruz Roja, recibieron la alerta a las 6:48 a.m. Al llegar al lugar tomaron los signos vitales y certificaron la muerte de las tres personas, producto de lesiones y trauma cráneo encefálico. La mujer es vecina de Santa Gertrudis de Grecia, pero vivía en Liberia, lo mismo que los hombres que murieron.

Sol fatídico

Informes preliminares de la Policía de Tránsito y agentes OIJ de San Ramón, indicaron que el accidente, al parecer, no se produjo por exceso de velocidad, ni falso adelantamiento. La versión inicial indica que Baldioceda, conductor de la Cherokee, al hacer el ascenso en una curva fue encandilado por el sol, lo que podría haber ocasionado que perdiera el control del vehículo y se saliese de la vía topándose de frente con el tráiler.

La parte izquierda del tráiler conducido por Jesús Muñoz quedó muy dañada. El eje de la llanta delantera se desprendió y el tanque de combustible sufrió una gran ruptura. Rolando ÁVILES / Al Día


El conductor del tráiler Jesús Muñoz Vásquez de 32 años, vecino de Limón, dijo ayer a las autoridades judiciales que no observó en ningún momento que la Cherokee viniera rayando otros carros. El hombre se dirigía a Liberia a traer melones.

“Me encontré de frente con el vehículo cuando invadió el carril. No pude hacer nada, ni detenerme en el instante”, afirmó Muñoz. (Ver nota aparte).


Agentes del OIJ explicaron que producto del choque, Alvarado y su hijo se salvaron de milagro, pues viajaban al lado derecho. El administrador viajaba con el cinturón de seguridad y su hijo venía de pie en la parte trasera, agarrado de su padre.


Oslin Acuña Venegas, oficial de tránsito, indicó que en la zona se halló una huella de arrastre de 15 metros y el derrame en unas 50 metros del combustible del furgón.
El derrame se produjo porque la Cherokee arrancó el eje delantero del furgón y rompió el tanque de combustible. Sin embargo, se hizo el decomiso y levantamiento de algunas evidencias para los análisis de peritos de tránsito del OIJ, con el fin de establecer bien la causa.

Viaje final

Charles Alvarado visitó a su hermano Jhon en el Hospital de San Ramón. dijo que su pariente está bien de salud y tranquilo de verse con su hijo al lado, pero con el dolor de haber perdido a su esposa. Róger BENAVIDES / Al Día

Alvarado y sus compañeros de trabajo se dirigían hacia una reunión en las oficinas centrales de la empresa en San José. La cita era a las 8:30 a.m.
Mientras que la madre y su hijo se quedarían en Grecia, en casa de la mamá de la mujer fallecida y allí pasarían el fin de semana. El administrador tenía 20 años de trabajar en esa empresa y cuatro de haberse trasladado a Liberia.


Por su parte, Baldioceda estaba próximo a cumplir un año de laborar en la compañía y ayer recibiría un premio por alcanzar ventas importantes de repuestos en la agencia de Liberia. Alvarado y su hijo fueron trasladados en estado amarillo (delicado pero estable), hasta el hospital de San Ramón, donde permanecen bajo cuidados médicos.


Al hombre se le informó de la muerte de su esposa a las 11 a.m, cuando estaba en compañía de algunos familiares y personal médico. Ambos, dijo el doctor José Martínez, jefe de la unidad de emergencias, “están bien” y están uno al lado del otro en observación. Se prevé que ambos tengan la salida hoy al cumplir 24 horas.


Un matrimonio ejemplar

Rocío Cruz falleció ayer, luego de que el carro en que viajaba, chocó contra un furgón. En la fotografía con su hijo Emerson de 4 años. El pequeño sobrevivió al impacto. Reproducción Róger Benavides / Al Día

Dos familias oriundas de Santa Gertrudis Sur y San Roque de Grecia están unidas por lazos sanguíneos. Ayer uno de e sos vínculos se quebró, con la inesperada muerte de Rocío Cruz, de 34 años, en un accidente de tránsito. Junto con ella fallecieron Carlos Baldioceda y Jimmy Castillo, amigos de su esposo John Alvarado cuando ascendían hacia Grecia, provenientes de Liberia.


Ellos viajaban en un jeep Cherokee y chocaron contra un tráiler. En el carro también iba el hijo menor de la pareja, Emerson, de 4 años, quien junto con su padre sobrevivió de milagro. La mujer hacía 15 años se había casado con Alvarado, quien para ese entonces era vecino de San Roque de Grecia.


Ahora ambos vivía junto con sus hijos Jefferson, de 13 años, y el pequeño Emerson, en Liberia. Allí Alvarado se desempeñaba como administrador de la Agencia de la Purdy Motor. Según contó Guillermo Cruz, su hermana, había llamado a su mamá el día anterior para decirle que llegaría a cuidarla, luego de que a la señora le aplicaron quimioterapia, pues padece de cáncer.


“Tenían un matrimonio ejemplar. Mi hermana era una gran persona excelente, alegre, buena madre, hermana, hija y esposa”, recordó al momento que las lágrimas lo traicionaron. Su dolor le permitió seguir y afirmó: “Era quien organizaba cuanta fiesta había en la familia. Se encargaba de llamar a todos”.


El hijo mayor de la pareja, Jefferson se dio cuenta del accidente cuando estaba en el Instituto de Liberia. En tarde era llevado a la casa de la familia de su madre.

Hombre fuerte

Mientras el desconsuelo reinaba en la casa de Rocío, los familiares de Alvarado le daban apoyo en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón.
Gilberto Alvarado, padre de John, recordó cómo su hijo le informó el sábado que ayer dejaría a su esposa y al niño con la madre de Rocío, en San Roque de Grecia.


“Regresaría el próximo sábado, con Jefferson para recogerlas y volver el domingo”, contó. Franklyn Vargas, empleado de la Purdy Motor, aseguró que Alvarado ha sido un trabajador ejemplar y goza de gran confianza” pues empezó a trabajar cuando tenía 18 años.


El paso más difícil se dio a las 11 a.m., cuando estando en hospital los médicos le comunicaron a Alvarado la muerte de su esposa. Según Charles, hermano del Alvarado, John lo sospechaba por el silencio del personal.


Al Día tuvo acceso al pasillo donde estaba Alvarado cuando era atendido en Psiquiatría Social. Con él oraró el personal médico, pues el hombre imploraba a Dios por la salud de sus familiares.

 

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES