Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La represa Arenal alimenta tres importantes plantas hidroeléctricas del país. En este momento el nivel del agua está apenas a 47 centímetros de su máxima capacidad.

Verano sin racionamiento

Mercedes Agüero/ Al Día


“A Arenal le podemos dar un 10”. Así reaccionó el subgerente de Energía del ICE, Carlos Obregón, ante la consulta del comportamiento de ese embalse este verano.
Afirmó que está con un nivel de agua superior al proyectado por la institución: está a 545,53 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale únicamente 47 centímetros por debajo del má ximo.


Esta condición, así como el funcionamiento de las demás plantas, le permiten al ICE garantizar en este momento que no habrá racionamientos de energía durante el verano.
“Eso nos da una garantía de que cuando requerimos de Arenal, ahí tenemos el agua necesaria”, dijo Obregón.


El embalse de Arenal se encarga de suplir agua a las plantas hidroeléctricas Arenal, Miguel Dengo y Sandillal. Estas tres juntas producen 366 megavatios. De ahí la importancia de que el embalse comience el verano con suficiente cantidad de agua.
Sobre la generación de energía térmica –producida con plantas que funcionan con combustible–, al 15 de febrero ésta representaba un 1,3 por ciento del total generado.

Auxiliares


Las plantas térmicas se utilizan para complementar la generación hidroeléctrica, cuando su producción disminuye en los meses más secos del año.
El mayor o menor grado de utilización depende de las condiciones hidrológicas imperantes en cada verano, Obregón explicó que conforme se va metiendo el verano, aumenta la producción de energía con combustibles. Marzo y abril son los más críticos.
Para este año, se proyectó una generación térmica equivalente al 4 por ciento del total generado y el ICE cree que se va a cumplir.


Esto representará para la institución un desembolso de aproximadamente ¢10 millones.
El año anterior, la producción de energía térmica representó 2,5 por ciento del total generado en el país. Sin embargo, este tipo de energía resulta más cara que la generada por fuentes naturales, como las hidraúlicas o eólicas, pues los combustibles pagan elevados impuestos.

El costo de producir ese 4 por ciento de energía térmica está contemplado en la solicitud tarifaria presentada ante la ARESEP en diciembre anterior.
Obregón explicó que si la generación térmica producida y el costo de la misma supera la proyección, el ICE tendrá que ajustar internamente el presupuesto para cubrir el gasto.

Garantía

De acuerdo con Obregón, el sistema eléctrico costarricense está dimensionado para que aún en períodos extraordinariamente secos, las plantas térmicas sean suficientes para garantizar la demanda. Durante el invierno, esas plantas están detenidas y se utilizan esporádicamente como respaldo en casos de mantenimiento de las demás centrales.


Sin embargo, el ICE impulsa la construcción de una nueva planta térmica (la Garabito) pues aunque la de Moín y las demás térmicas se utilizan al 100 por ciento de su capacidad, no resultan suficientes para garantizar el suministro eléctrico de los próximos años. La demanda eléctrica de nuestro país crece cerca de 5 por ciento anual.

 

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES