Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La familia de Ramírez, comenta sobre el premio y lo felicitan. En la foto, de izquierda a derecha, su madre y su hija de 3 años, su suegra, y su esposa.

“Ser millonario o ser científico”

José MARTÍNEZ/ Al Día

“No tengamos miedo al desa rrollo, pues éste empieza por una actitud mental positiva”, tal el crite rio del ganador del “Premio Inter nacional TWAS/CONICIT para científicos jóvenes 2003”. Se trata del PhD Arturo Ramí rez, cuyos sueños y su actitud em prendedora lo hicieron acreedor del importante galardón.


Desde niño le gustaban los programas de televisión que se refi rieran a la ciencia. Su sueño era ser millonario, pero le gustaban las ciencias, así que decidió ser cientí fico.
Con su introducción en los es tudios de física, Ramírez se propo nía ser astronauta, pero con el tiem po prefirió “tocar tierra” y efectuar sus investigaciones en nuestro país.
Con 48 años, sus logros enor gullecen a su familia y amigos. Ba chiller en Física, logró ser estudian te de honor durante tres años consecutivos en la Universidad de Costa Rica, al obtener el primer promedio en su carrera.


Máster en Ciencias en Física y Doctorado en Filosofía en Química Física, en la Universidad de Puerto Rico. Y ahora, para el orgullo costa rricense, es el premio TWAS/CO NICIT, entregado desde hace 14 años a jóvenes científicos, que se destacan en las ramas de biología, física, química y matemática.


Con su carácter sencillo, pero con gran conocimiento en el área científica, Ramírez insta a las auto ridades gubernamentales a que apo yen a la comunidad científica. “No sotros los científicos podemos hacer las cosas”, agregó. Ramírez hizo un llamado a la prensa costarricense para que a la hora de referirse a las matemáticas, no las califiquen como temidas. “Las matemáticas no son temibles, son una herramienta de desarrollo”, comentó.


Al acto de entrega del galar dón se hicieron presentes el minis tro de Ciencia y Tecnología, Fer nando Gutiérrez; Rónald Meléndez, presidente del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigacio nes Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (CONICIT); Álvaro Borbón, secretario ejecutivo de este organismo, y Óscar Rocha, del Co mité de Nominación. Gutiérrez explicó la importan cia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de un país, y felicitó a Ramírez por que, según el Ministro, Arturo Ramírez es “millonario en conocimiento”.


Las investigaciones por las cuales Ramírez, logró el premio, se relacionan con semiconductores de baja dimensionalidad, es decir, por medio de instrumentos construidos con base en pequeñísimos compo nentes (nanotecnología) de silicio, mediante los cuales se podría detec tar la presencia de hidrocarburos en el agua. Con instrumentos así la sa lud y la vida de muchas personas pueden salvarse, ya que estos equi pos detectarían la contaminación y darían un aviso, explicó Ramírez


Hijo, esposo y padre

Doña Melba Porras, madre de Arturo, describe a su hijo como una persona dedicada a sus cosas. “Siempre tuvo muy claro cuáles eran sus intereses. Desde que inició sus estudios quería ser astronauta”, agregó. Cuando entró a la Universidad de Costa Rica, sus padres debieron únicamente pagarle el primer año, ya que después obtuvo una beca de honor, proporcionada por la misma universidad.


Luego de su bachillerato en Fí sica, Ramírez dirigió su vista hacia los estudios en el extranjero, pero le fue difícil obtener una beca.
Después de varios años y ya cuando decidió casarse, le llegó la oportunidad de una beca en Puerto Rico, así que apresuró su boda y alistó maletas, comentó su madre.


Fue una luna de miel de cinco años, que fue el tiempo que duró en terminar el doctorado, pero no todo fue “color de rosas”, ya que según comentó su madre, pasaron limita ciones económicas durante todo ese tiempo.
Su esposa, Ana Isabel Masís, lo describe como una persona fiel, responsable, cariñosa y entregada.


Con cuatro hijos y una esposa que lo admiran, Ramírez enfrenta día a día el mundo de las ciencias físicas y el mundo que le da la energía y el poder de ayudar a mu chas personas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES