Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

John Gilberto Gutiérrez salió de la audiencia con el Juez Penal de Heredia, los defensores públicos y los dos abogados de apellido Cambronero, pues no se decidió si quería una defensa pública o privada. La audiencia se reanuda hoy a las 11:30 a.m. Herbert ARLEY / Al Día

Testigo clave indeciso

Erick CARVAJAL/ Al Día

John Gilberto Gutiérrez, un testigo clave en el caso de la muer te del productor radial Parmenio medina, no se decidió ayer, en una audiencia en el Juzgado Penal de Heredia, si quiere una defensa pri vada o pública. Una fuente judicial que prefirió no ser identificada dijo que el colombiano había manifesta do que de esa decisión dependía su libertad o su hija.

La audiencia fue reprogramada para continuar hoy a las 11:30 a.m. Gutiérrez, según el Ministerio Público, fue el contacto entre los autores intelectuales y ma teriales del homicidio de Medina. Anteayer en la mañana, el colom biano presentó un documento ante el Juzgado en el que solicita se le asignen como abogados a dos her manos de apellido Cambronero y se elimine de esta labor a la Defen sa Pública. Sin embargo, el miérco les de la semana anterior, había so licitado un defensor público.


Ante esta situación calificada por el juez penal como irregular fue que se efectuó la audiencia de ayer, la cual no tuvo ningún resultado. Gutiérrez llegó a la oficina del juez a las 2 p.m. En la reunión es taban los dos defensores públicos y los abogados Cambronero.


Antes de entrar a la audiencia, Carlos Luis Cambronero, comentó que esa cita no tenía razón de ser, pues había quedado claro en una carta presentada al Juzgado que Gutiérrez los solicitaba a ellos co mo sus defensores. Estos abogados presentaron un recurso de amparo en contra del juez penal por la rea lización de esta audiencia.


A la reunión en los tribunales de Heredia también se presentaron otros abogados: Alvaro Jiménez, Carlos Weeden y Perla Chaves, quienes solicitaron al juez estar presentes en la audiencia alegando que se lesionaban los intereses de sus clientes, también involucrados en la misma causa. Esta petición fue denegada. A las 2:50 p.m., Gutiérrez sa lió de la oficina del juez, pues ha bía solicitado una prórroga de una hora para decidirse.


La audiencia se reanudó a las 3:30 p.m. y 15 minutos después el colombiano salió de nuevo. Ante los cuestionamientos de por qué había tanta confusión con sus abogados y si estaba recibiendo presiones, solamente dijo que “todo a su tiempo señores, todo a su tiempo”. David Hernández, juez Penal de Heredia, explicó que Gutiérrez tiene derecho a solicitar cuál defen sa prefiere y en ese sentido “no po demos violentárselo”.
Hernández comentó que en es ta segunda oportunidad Gutiérrez solicitó tiempo para realizar una llamada telefónica a su familia, an tes de tomar la decisión.


“Por esa razón se reanuda ma ñana (hoy), a las 11:30 a.m.”, indi có el juez.
Aclaró que la defensa pública se mantiene y que en ningún mo mento está presionando al sospe choso, al contrario, “estoy a su fa vor, respetando su derecho a eligir sus abogados.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES