Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Investigarán a taxistas

Mercedes Agüero/ Al Día

La Fiscalía de Delitos contra la Vida de San José abrió una causa por lesiones contra un grupo de ta xistas que en la madrugada del miércoles vapulearon a un hombre de apellido Cáceres, quien habría asaltado a uno de ellos en Curridabat.

Asimismo, al sospechoso del asalto se le dictó un mes de prisión preventiva por los supuestos delitos de robo agravado y tentativa de ho micidio. La orden fue girada por el Juzgado de Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, informó el Departa mento de Comunicación y Relacio nes Públicas de la Corte Suprema de Justicia. Este mismo Juzgado recibió al mediodía de ayer la denuncia del taxista Juan Gerardo Badilla a quien Cáceres le propinó 18 pu ñaladas. Tanto el taxista como el vapuleado salieron del Hospital Calderón Guardia.


Mientras Badilla era traslada do al Hospital una turba buscó al sospechoso y le propinó una golpi za que pudo haber terminado con su vida de no ser por la interven ción de un oficial de la Fuerza Pública.


Badilla de 44 años y vecino de Desamparados manifestó ayer que “si las leyes se aplicarán como co rresponde, nadie optaría por tomar la ley por sus manos”.
Según informó la Corte, la Fis calía analiza los videos tomados por las televisoras del momento cuando los taxistas agreden al su puesto asaltante, para indentificar a los agresores.


Por otra parte, el director de la Fuerza Pública, Walter Navarro, se reunió ayer en la mañana con el fo ro de taxistas y instó a los miem bros de la llamada “fuerza roja” a mantener la calma y no tomar la ley en sus propias manos.

Edwin Barboza, representante de los taxistas ante el Consejo de Transporte Público, manifestó su preocupación por la “impunidad que hay contra los asaltantes, que atacan varias veces a taxistas, van a la cárcel y los sueltan, eso no pue de ser”.

Dijo no estar de acuerdo con las acciones tomadas por los taxis tas. “Claro, ante la agresión a un compañero hay que entender que hay cólera, malestar y los compa ñeros van en su defensa”, manifestó.


Información suministrada por la Unidad de Análisis del OIJ de octubre al 30 de enero de este año se han recibido 43 denuncias por asaltos contra de taxistas, lo que equivale a unas 10 denuncias por mes.

Radios y luces


Walter Navarro explicó que se están implementando una serie de medidas para proteger a los taxistas como “colocarles una frecuencia de radio para que tengan comunica ción directa con la policía. También se les ha ofrecido entrenamiento para defensa personal.
Mientras tanto, Barboza apuesta a otras medidas como colo car cabinas que separen al chofer de los clientes y colocar calcoma nías que identifiquen a los taxistas que tienen algún convenio con el Ministerio de Seguridad Pública.

Ronald Acuña, representante en el Foro Nacional de taxistas para la región occidental norte, aseguró que como medida de protección para el servicio público de Grecia, han implementado un servicio de luz de emergencia, dentro de cada unidad, que vendría a alertar a las autoridades sobre un posible asalto.


Mientras Gerardo Rodríguez, de la Asociación de Taxistas de San Carlos, reiteró el llamado a la cor dura que hizo y afirmó que contes tar con agresiones no es un com portamiento que se justifique.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES