Viernes 20 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Menores ratifican abusos

Pablo GUERÉN CATEPILLAN/ Al Día

Puerto Jiménez.- La de ayer fue una jornada difícil y tensa en esta localidad sureña. Entre las 9:24 a.m. y las 2:45 p.m. cinco personas, cuatro de ellas menores de edad, ratificaron en el juicio que se inició este día haber sido víctimas en el 2000 de violaciones o abusos deshonestos por parte de un hombre de apellido García.


Así lo confirmó a Al Día el fiscal, Érick Martínez, y lo corroboraron en sus testimonios lleno de dolor y crudeza ante los jueces, los padres de tres de esos menores. Estos últimos declararon en forma privada ante los jueces y los abogados de las partes.


El imputado, quien está acusado de un total de 14 cargos de violación y abusos deshonestos con tra ocho menores, se abstuvo de declarar ante los jueces Vinicio Castillo, Paúl Hernández y Juan Car los Peralta, miembros del Tribunal de Golfito. Es la primera vez que esta instancia judicial se traslada a otra ciudad, debido a los escasos recursos de los denunciantes. El imputado se mostró tranquilo durante todo el debate.


El acusado llegó a las 9 a.m. en un vehículo policial (perrera) que lo trajo desde Pérez Zeledón. Un hombre de apellido Picado, padre del único mayor de edad que también ratificó ayer haber sido víctima durante su infancia de abusos deshonestos de parte de García, fue detenido por efectivos de la Fuerza Pública tras su comparecencia. Los jueces aceptaron la solicitud que en ese sentido plan teó el fiscal Martínez, quien acusó a Picado de “falso testimonio”.


En su comparecencia Picado aseguró que tanto él como su hijo, quien presenta un retardo mental, no recordaban nada de lo ocurrido en el 2000. Empero, tras la versión del padre declaró su hijo, quien relató con detalles los supuestos abusos en su contra cometidos por García.


Incluso, la víctima señaló a los jueces que pocos minutos antes de comparecer su papá le dijo que “guardara silencio, porque no quería más problemas y quería arreglar esto de otra forma”. Picado que dó detenido en la delegación de Puerto Jiménez y en las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía de Golfito.

Tensión y dolor

A las 8:30 a.m. la tensión rondaba en las afueras del salón del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Puerto Jiménez. Ahí padres e hijos compartían el nervio previo al inicio del juicio.


A esa hora, tres personas de apellidos Solano, Santamaría y Cortes, padres de menores supues tamente agredidos, recordaron con dolor el origen de los hechos en el 2000, cuando García pudo apro vecharse de su cargo como entrenador de un equipo de fútbol en la localidad de La Palma, a 22 ki lómetros de Puerto Jiménez, para abusar sexualmente de los menores. “Sé que en pocas horas al fin tendré algo más de paz en mi corazón de padre”, expresó Santamaría.


Cuando ocurrieron los supuestos hechos, los menores tenían edades entre los 8 y los 14 años.


“Ha sido muy duro escuchar a los menores sin poder contener las lágrimas y recordar la pesadilla que vivieron. Pero al escucharlos con su valentía hemos avanzado mucho y siento que estamos a horas de que se haga justicia”, expresó el fiscal Martínez.
Óscar González, defensor de García, prefirió no emitir mayores comentarios pues “sería un poco precipitado”.


El juicio continuará hoy a las 8 a.m. con la comparecencia de otras 12 personas, varias de ellas menores supuestamente víctimas de García. Se espera sentencia para la tarde.

 


Tristes

Agresivos, distraídos, bajas calificaciones y, sobre todo, tristes. Así definieron en duros testimonios tres personas de apellidos Solano, Santamaría y Cortes, el estado actual de sus hijos, menores que su puestamente fueron víctimas de violaciones y abusos deshonestos por parte de un hombre de apellido García, durante el 2000.


Los tres hombres declararon ayer al iniciarse el juicio por esta causa, ante los jueces del Tribunal de Golfito que se trasladó a Puerto Jiménez.


Confirmaron las versiones de los hechos dadas por sus hijos, que están citadas en el auto de aper tura a juicio, documento en poder de Al Día.


El documento señala, y los padres confirmaron, que el imputado interceptaba a los menores en distintos sectores de la localidad de La Palma, “con la intención de abusar sexualmente” de ellos. Ade más, en algunas oportunidades les “regalaba” u ofrecía dinero por su silencio.


En otros casos, añadieron los padres y se confirma en el documento, el imputado habría amena zado con represalias a la víctima o a su “la familia” para consumar los hechos. Se agrega en el texto que entre los menores que habrían sufrido abusos hay algunos que presentan algún grado de retardo mental y otros sufrieron heridas en sus partes genitales.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES